Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Este martes el Congreso aprobaría tipificar el delito de perturbación del orden público

Será inédita en el país, para enfrentar los retos de actividades que antes no existían

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/09/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local Américo Zúñiga Martínez dijo tener confianza de que mañana el Congreso del Estado, en su sesión extraordinaria, aprobará la iniciativa del Ejecutivo para crear la figura delictiva: perturbación del orden público.

Señaló que de aprobarse el dictamen, esta figura que contemplaría el Código Penal de Veracruz sería inédita en el país.

La iniciativa no está personalizada ni pretende sólo beneficiar a los dos twitteros que se encuentran detenidos, acusados de terrorismo.

"El delito no está personalizado, lo que estamos haciendo es viendo una actividad que está sucediendo, no en Veracruz, en todo el país y en todo el mundo y lo estamos adecuando a nuestra ley".

Lo que se busca es garantizar la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos, y que el marco jurídico esté acorde a los avances de la vida cotidiana.

"Significa analizar lo que está pasando en Veracruz y cómo vamos a poner la vida cotidiana, encuadrarla a nuestro marco jurídico, como vamos a darle más garantías a la gente y cómo vamos a cuidar la integridad y la tranquilidad del pueblo veracruzano, que es lo que debe valer más y es en lo que debemos de pensar".

Añadió que ninguna ley es retroactiva si afecta al indiciado o quien ya purga una condena, pero sí se puede aplicar cuando es en su beneficio.

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada, la Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de adición al Código Penal de Veracruz, con la finalidad de crear la figura de perturbación del orden público como delito, mismo que se sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo.

De acuerdo a la iniciativa que adiciona un Capítulo III al Título XXII del Libro Segundo y adiciona al artículo 373 del Código Penal, comete perturbación del orden público, quien por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud; ocasionando la perturbación del orden público.