Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este martes PAN definirá la lista de candidatos a diputados plurinominales

Se determinará si procede o no el reclamo de la candidata María del Rosario Guzmán para ocupar el segundo lugar del listado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/04/2016

alcalorpolitico.com

Este martes la Comisión Permanente Nacional del PAN definirá la lista de sus candidatos a diputados plurinominales, contemplando el reclamo de la candidata María del Rosario Guzmán Avilés para ocupar el segundo lugar del listado y no el sexto que actualmente tiene asignado.

Al respecto, el vocero del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado, José Manuel Siu Vargas, señaló que por la tarde se definirá si procede o no el reclamo de la hermana del actual diputado del PAN por el distrito II de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Aseguró que la inconforme está en su derecho de reclamar una mejor posición en el listado de las candidaturas plurinominales, descartando cualquier represalia.



Igualmente descartó que los primeros lugares hayan sido impuestos por el presidente del partido a nivel estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, recordando que las posiciones se definieron en una votación colegiada unánime.

Reconoció que Tantoyuca tiene la mayor militancia de panistas en la entidad; sin embargo, subrayó que dentro de los requisitos que existen para definir a los candidatos a legisladores plurinominales esto no se contempla.

"Más vale la experiencia, el valor, la congruencia que siempre ha mostrado Rosario Guzmán, para mí eso es lo que más influye más allá de un padrón", indicó el Vocero.



Dijo que la decisión que tome la Comisión Permanente Nacional del PAN puede ser impugnada por la candidata ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aunque reiteró que se realizó un proceso colegiado a través de los diferentes órganos al interior de esta fuerza política que fue votado de forma unánime para definir las posiciones.

Igualmente descartó que esta situación vaya a generar un conflicto al interior de la alianza PAN-PRD rumbo a la gubernatura del Estado, asegurando que el proceso para conformar la coalición ha sido ordenado hasta la fecha.

"Nosotros confiamos en que la militancia de Tantoyuca va a participar activamente, el diputado Joaquín Guzmán es de la primera línea del candidato Miguel Ángel Yunes Linares y yo no creo que ellos vayan a ir en contra de la alianza cuando tienen una relación estrecha.



"Sobre todo confiando en que la familia Guzmán en Tantoyuca ha sido una total luchadora en contra del gobierno de Fidel Herrera y de Javier Duarte, yo no veo por dónde ellos puedan no apoyar la alianza, son gente institucional", planteó el Vocero.

Igualmente dijo que esperan que no sea impugnado el listado de plurinominales tras la resolución a la que llegue la Comisión Permanente Nacional del Partido esta tarde, aunque de ser así esperarán la determinación de las autoridades electorales.

Cabe recordar que en el primer puesto de la lista quedó Sergio Hernández Hernández; en segundo sitio Cinthya Lobato Calderón; en el tercero, Hipólito Deschamps Espino; en el cuarto lugar, Teresita Zuccolotto Feito y, en el quinto puesto, Marco Antonio Núñez López.



Por su parte, María del Rosario Guzmán Avilés fue registrada en el sexto sitio; en el séptimo, Iván Villegas Arévalo; en el octavo, Gabriela Reva Hayón; en el noveno, José Manuel Siu Vargas y, en el décimo, Mayra Cortés Rodríguez.