Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este martes, TEV entra a la era digital con el nuevo sistema de Juicio en Línea

- Implementa Firma Electrónica para tramitar los medios de impugnaciones

- Será optativa para los justiciables pero vinculante para órganos responsables

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/10/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se incorpora a la era digital con la entrada en vigor del sistema de Juicio en Línea y el uso de la Firma Electrónica para la integración, consulta, sustanciación y resolución de los medios de impugnación en materia electoral.

La utilización del sistema del Juicio en Línea para la interposición, trámite y resolución de los medios de impugnación, cuya competencia corresponde al TEV, será optativa para las y los justiciables pero vinculante para las autoridades u órganos responsables que decidan adherirse al trámite del Juicio en Línea, mediante el mecanismo que al efecto se determine.

Con el Juicio en Línea se aprovecharán los mecanismos digitales para llevar a cabo el proceso jurisdiccional en todas sus etapas y a su vez garantizar y optimizar el acceso a la justicia electoral.



Además, conlleva una importante transformación cultural en la forma de impartir justicia; razón por la cual, resulta fundamental reducir las brechas y acercar a la autoridad con la ciudadanía.

De acuerdo con los Lineamientos para el uso de esta nueva opción digital, para poder registrarse en el Sistema de Juicio en Línea y obtener una cuenta institucional será necesario que las y los interesados acudan al módulo de registro y alta, a fin de apersonarse y permitir la obtención de su fotografía y huella digital a través de las herramientas correspondientes.

Para ello, tendrán que presentar su Clave Única de Registro Poblacional, copia certificada de su acta de nacimiento, copia simple de su identificación oficial, indicar su número de teléfono, domicilio y correo electrónico personal en el que recibirán las alertas; firmar la responsiva de buen uso del sistema.



Así como un medio de almacenamiento portátil (USB) con al menos 64 MB libres, donde se copiarán los archivos correspondientes a su firma electrónica.

En la presentación de los medios de impugnación o promoción electrónica, señalan los Lineamientos, el sistema inmediatamente emitirá una alerta electrónica en la cuenta de administrador del Sistema.

Además, se emitirá un acuse de recepción electrónico para la o el promovente, el cual deberá ser generado por la Oficialía de Partes dentro del día hábil siguiente, a efecto de que se tenga la certeza de que el medio de defensa, promoción y, en su caso, los anexos, han sido recibidos, respetando, en todo momento, la fecha de envío de la documentación, para efecto de la oportunidad en la presentación del medio de impugnación y/o promoción presentada.



Dicha constancia será firmada electrónicamente con la firma electrónica certificada del funcionario de la Oficialía de Partes correspondiente.

También podrán celebrarse audiencias de alegatos en los asuntos tramitados mediante el Juicio en Línea, a través del uso de videoconferencias, siempre que así lo soliciten las partes y conforme a las directrices que la Presidencia del Tribunal determine.