Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este mes, el ORFIS informará de las ex autoridades municipales que solventaron observaciones

Se trata de los ayuntamientos a los que el Congreso no les aprobó la cuenta pública del 2010 por estar plagada de irregularidades

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Mauricio Audirac Murillo, anunció que este mes se dará a conocer cuántas exautoridades municipales solventaron las observaciones detectadas y por las cuales el Congreso del Estado no les aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2010.

Mientras no se cumplan con los plazos establecidos en la ley no pueden notificar a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado cuántas exautoridades serían denuncias ante la Procuraduría General de Justicia por no haber solventado las irregularidades detectadas.

Algunas de las ex autoridades a pesar de haber solventado las observaciones, se fueron a recursos de revisión y por ende se tiene que cumplir los plazos que marca la ley.

Cabe recordar que el Congreso del Estado no aprobó la cuenta pública del 2010 a más de 80 ayuntamientos por un presunto daño patrimonial cercano a los 900 millones de pesos, por lo que fueron requeridos para solventar las observaciones.

Antes de presentar las denuncias penales por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal, los entes fiscalizables tienen el derecho de solventar las observaciones.

Por ello, en estos momentos continúa ese proceso, “ahora no creo que tenga más información que aportar”; pero añadió que serán en agosto cuando se tenga la información al respecto.

“En tanto no se venza los plazos no podemos dar a conocer a la comisión de Vigilancia del Congreso local los resultados correspondientes y por supuesto las denuncias que se generarían”.

Respecto a la cuenta pública del 2011, el titular del ORFIS reconoció que las actuales administraciones municipales y el Gobierno del Estado cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus estados financieros y destacó que en la primera vez que se da un cumplimiento al cien por ciento.

De acuerdo a los procesos de fiscalización esperan terminar con la revisión en el mes de noviembre, sin embargo por los tiempos jurídicos que se tienen cumplir se deberán entregar la segunda quincena de diciembre a la comisión de Vigilancia del Congreso local y esta a su vez someterlo a la aprobación al pleno.