Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado inicia el Festival Escénico Experimental Ma Biyaa'

Tendrá varias sedes: ISAE Nandehui, Teatro “J.J. Herrera”, Centro Recreativo Xalapeño, Parque Juárez, Corredor San José, La Moderna y La Otra

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com

El vocablo de origen zapoteco Ma Biyaa', que en español significa ya bailé, ya dancé; es el que da nombre al Festival Escénico Experimental, que se realizará del 11 al 18 de mayo del año en curso en esta capital.

Las actividades se inauguran en el Bar La Otra, sábado 11 de mayo, a las 20:30 horas, con la participación de Ensamble de Música y Danza, Don Cañalero, de Nuevo León; el Colectivo Zankora, de Veracruz, y Enraizando, de Elena Campos y Aned Coca, también del puerto de Veracruz.

Ma Biyaa' es organizado de manera conjunta por el Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui Xalapa y los alumnos de la licenciatura en Educación Artística con Énfasis en Danza, muchachos que están nerviosos ante la cercanía de la inauguración.



Esta edición de Ma Biyaa’ Festival Escénico Experimental, tendrá como sedes ISAE Nandehui, Teatro “J.J. Herrera”, Centro Recreativo Xalapeño, Parque Juárez, Corredor San José, La Moderna y La Otra.

La programación de Ma Biyaa’ está conformada por las siguientes plataformas: Bicuí -que es la Muestra Escénica; Cusaabe’, Enseñanza, Zapoteco-Mercado de las artes; Bicaaí’cu, que invita a la Reflexión; Xpinninu’, como la retribución social y redes escolares.

El festival surge en Xalapa durante el año 2014, siempre bajo el cobijo del Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui. Todo inicia por la inquietud de contar con un espacio para las artes escénicas interdisciplinarias, como el Teatro, la Danza, el Circo, la Música, y el Cine; así como la vinculación y promoción de estas con el público xalapeño y sus visitantes.



Este festival se realiza con artistas de dicha institución y, desde su inicio, es operado por los alumnos de la licenciatura en Educación Artística con Énfasis en Danza, actividad que les permite acercarse a labores de gestión, promoción y difusión cultural, tan importantes para sus carreras.

Los artistas invitados, ya confirmada su participación, son el maestro Francisco Beverido, el maestro Alejandro Schwartz, Casasco y Caña, Crónico Colaboraciones, Colectivo Punkak Java, Shirai Meseguer y Julieta Zapata, todos de Veracruz.

Otros invitados son Oswaldo Gómez, de Puebla; Miguel Pérez García, de Nuevo León; The Pinguin Ballet, con elenco de Veracruz/Oaxaca; Perroz de la misma raza, desde Costa Rica; Flores Teatro Danza, de Tampico; Colectivo la licuadora, de Oaxaca; Colectivo Los tr3s pi3s del Gato, México, Costa Rica; el Colectivo Praxis, de Oaxaca; y el Colectivo Proyecto Vago, de Guerrero.



Para mayor información de la programación, pueden contáctarlos al correo: [email protected] o a los teléfonos 814-89-07 y 2281-42-42-84.