Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado inicia veda del cangrejo azul; concluirá el próximo 30 de septiembre

Ayuntamiento de Tecolutla ya estableció brigadas de vigilancia para evitar la caza furtiva y comercialización ilegal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/08/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este sábado inicia la veda del cangrejo azul y concluirá el próximo 30 de septiembre, por lo que el Ayuntamiento de Tecolutla ya estableció brigadas de vigilancia para evitar la caza furtiva y comercialización ilegal.

El alcalde Juan Ángel Espejo Maldonado dijo que este año, debido a la pandemia del COVID-19, las brigadas estarán conformadas por personal de las Direcciones de Protección Civil y del Medio Ambiente, sin la intervención de voluntarios para evitar aglomeraciones.

Las brigadas ya han trazado una serie de rutas de vigilancia para proteger al cangrejo azul durante su paso por la costa de Tecolutla para llevar a cabo el proceso de desove.



Señaló que el ciclo reproductivo del cangrejo azul en peligro de extinción, depende de los patrones del tiempo y fases lunares, ya que entre julio y agosto las hembras comienzan su recorrido al mar para desovar, de ahí la importancia de su cuidado al cruzar por los caminos y carretera, protegiéndolos de depredadores naturales y de quienes buscan capturarlos para su comercialización ilegal.

“El Ayuntamiento de Tecolutla hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña de cuidado del cangrejo azul, respetando las zonas donde realizan sus madrigueras, teniendo cuidado al transitar de noche por la carretera costera, no destruyendo su hábitat y principalmente, no capturándolos en su periodo de desove o durante la temporada de veda”.