Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Este sábado nuevo gasolinazo, aumentó el 1%; diesel subió 9 centavos

Eso no impide que sea contrabandeada hacia Guatemala por el diferencial que hay frente a las cotizaciones internacionales

El Universal M?xico, DF. 13/10/2012

alcalorpolitico.com

A partir del primer minuto de este sábado el precio de las gasolinas subió 1por cientoy eso no impide que sea contrabandeada hacia Guatemala por el diferencial que hay frente a las cotizaciones internacionales.

El nuevo precio de la gasolina Magna es de 10.63 pesos por litro, con una cuota IEPS de 36 centavos, lo que implica un aumento de 9 centavos, el de la gasolina Premium queda en 11.19 pesos por litro, con una cuota de IEPS de 0.4392 centavo, un incremento de 9 centavos frente al precio de 11.10 pesos.

En el caso del diesel su precio subió 9 centavos; de 10.90 a 10.99 pesos por litro.

Diferencial genera contrabando.

La diferencia con los precios que hay en Guatemala provocan que no sólo pasen autotanques desde el otro lado de la frontera sino autos particulares que se lleven hasta seis bidones de 20 litros cada uno para revenderlos a precios de 14, 15 y 16 pesos por litro, explicó el presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas AC.

Pedro Mier y Concha Baltazar dijeron que el contrabando hormiga es común en la frontera sur porque el precio en México es mucho más competitivo que el de Guatemala.

Lo que vemos es que no sólo pasan los autotanques a llenar, también los autos particulares pasan y no sólo llenan sus tanques, se llevan gasolina barata, dijo.
Explicó que en Hacienda se habló de hacer correcciones a los precios de los combustibles, lo que implica elevar hasta en dos pesos por litro el precio de la gasolina y diesel.

El margen de precios que hay entre la Magna de 87 octanos de potencia contra la Premium de alto octano es de apenas 56 centavos por litro, lo que implica que el contrabando sale más caro para México porque el total de este combustible es importada desde EU, dijo.