Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Celia del Palacio tendrá conversatorio sobre su libro Adictas a la insurgencia

Será este viernes, a las 17:00 horas; la acompañará Alexia Ávalos

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 25/09/2020

alcalorpolitico.com

Este viernes, a partir de las 17:00 horas, el Instituto Veracruzano de la Cultura llevará a cabo un conversatorio virtual en torno al libro Adictas a la insurgencia (2019), de Celia del Palacio, publicado por Editorial Planeta, con la participación de Alexia Ávalos y la autora, a través del Facebook de Feria del Libro del IVEC, @ivecferias.
 
Conversatorio organizado en el marco de la conmemoración de la Independencia de México y el Día Naranja, desde una óptica que cruza la historia y la literatura para abordar la construcción del libro a partir de la recuperación de datos de las 15 mujeres insurgentes que se abordan en él, así como la recreación ficcional que la autora hace de cada una, con base en investigaciones del contexto del siglo XIX.
 
El libro Adictas a la insurgencia explora la circulación de ideas insurrectas en diferentes puntos de la entonces Nueva España y los roles que desempeñaron estas mujeres a lo largo de los 11 años de la Guerra de Independencia.
 
Su autora es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación UV. Sus intereses de investigación se centran en la historia de la prensa, la esfera pública y la cultura impresa en México, especialmente en el siglo XIX. Es autora de novelas históricas, entre las que destacan Leona (Planeta, 2018), Las Mujeres de la Tormenta (Planeta, 2019) y Hollywood era el cielo: Biografía novelada de Lupe Vélez (Planeta, 2014).
 
Adictas a la insurgencia es una novela que recupera los nombres y las historias de las mujeres partícipes del movimiento independentista, cuyas acciones han sido reducidas, en el mejor de los casos, a breves menciones en la historia oficial o simplemente dejadas en el olvido. Entre sus páginas habitan los relatos sobre Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, la Güera Rodríguez, María Luisa Camba, la Fernandita, las Once Mil Vírgenes, las mujeres de Miahuatlán, entre muchas otras que dieron la vida y la libertad para alcanzar sus ideales.
 
Alexia Ávalos es comunicadora, maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación por la Universidad Veracruzana y especialista en Estudios de Opinión por la misma casa de estudios. Entre sus intereses de investigación destacan la comunicación, la libertad de expresión, el feminismo y los derechos humanos. Es asidua lectora de novelas históricas.
 
El conversatorio se presenta el viernes 25 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook de la Feria del Libro del IVEC, @ivecferias. Para consultar las diversas actividades que presenta el Instituto durante esta temporada, www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.
  • Toca cuidarse
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples