Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, el estreno de “Macario”, en la Congregación de El Tronconal

Será en “Los Pozos”, un área verde ubicada en esta congregación; participan hombres, mujeres y niños del lugar

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los habitantes de la congregación de El Tronconal están nerviosos, pero muy entusiasmados porque este viernes primero de noviembre, a las 18:00 horas, será el esperado estreno de “Macario”, puesta en escena en la que participan muchos de los habitantes del lugar.

La obra, original de Bruno Traven, es una adaptación que cuenta con la participación de mujeres, hombres y niños, además de estudiantes de un taller de música y de la telesecundaria, que dan vida a esta obra de teatro comunitario que se presentará todos los viernes y sábados de noviembre, a las 18:00 horas. Con entrada libre para todo el público.



El promotor cultural Germán Vidal nos explica que el montaje de “Macario “ se desarrolla en un área verde de manantiales, llamado "Los Pozos", espacio de alto significado para la comunidad pues les dota de agua y un área de esparcimiento.

Destaca el rescate de “La Danza del Caballito del Señor Santiago de Chiltoyac”, bailable con más de 30 años de no recrearse.

“Cuando la gente lo baila, se construye ciudadanía, se rescatan los valores y se trasmite esa danza a las nuevas generaciones “

“Algo inédito ha sucedido con su rescate, en su recuperación participan -dice Germán Vidal- alrededor de cien personas, entre investigadores, voluntarios y familias, de las cuales 20 son danzantes”.

“La Danza del Caballito del Señor de Santiago de Chiltoyac” es una expresión de sincretismo religioso, con su sencilla música de flauta y el compás del tambor, acompañan las distintas festividades de la comunidad y asiste, por invitación previa, a las de la región, incluso en la Cumbre Tajín, en el Encuentro de Danzantes y Músicos del Totonacapan”.



“Esta recreación -nos indica- se ha integrado por su teatralidad, al montaje de ‘Macario’, a través del proceso se revitalizan las tradiciones culturales como la Danza del Caballito del Señor Santiago, en la que participan hombres, mujeres y niños”.

Y destaca que “la comunidad se conecta con lo más profundo de su memoria colectiva, reafirma con ello sus valores comunitarios y su sentido de pertenencia”.

El elenco está formado por Juan Jesús Mejía López, como Cristo y Soldado; Arturo Huerta Ortega, es Macario; Guillermo Solano Salazar, interpreta a El Diablo y a Don Ramiro; Perla Celicia Castillo Merlín, la muerte.



Fernanda Ortega Mejía, es Virreina y también mujer de pueblo; Jordan Rodríguez Ortiz, hijo del Virrey; Yareli Teresita Ortega Mejía, mujer de Macario; elenco que se completa con Saray Mejía López, Alan de Jesús Mejía Pilar, Karla Paola, Alam Ortega, Luis Karol Huerta Barradas, Axel Magdiel Martínez Encarnación, que dan vida a los hijos e hijas de Macario.

¿CÓMO LLEGAR?

Si usted lleva su auto puede tomar hacia la zona conocida como Plaza Crystal, tomar la carretera estatal que conduce al Municipio de Alto Lucero. Una vez iniciado su recorrido, a unos 15 minutos llegará a la Congregación El Castillo y pasando el pueblo, usted encontrará una desviación hacia la izquierda que lo conduce a El Tronconal, a escasos 10 minutos.



Una vez que llega a la localidad, sigue la ruta por la carretera hacia la congregación de Chiltoyac y pasando la Casa del Campesino, se encuentra un acceso de terracería para llegar a “Los Pozos” a tan sólo tres minutos. Su auto podrá estacionarlo frente a la Escuela Primaria. Puede entrar por la calle Laureles, esquina con calle Reforma, que es por la que transita hacia Chiltoyac.

Si viaja en taxi, sugerimos tomar un taxi colectivo justo frente a las oficinas de Telmex, en la zona de Plaza Crystal y pedir que le bajen en la desviación a El Tronconal. De aquí podrá tomar otro colectivo hacia la localidad, pida su descenso en la casa Ejidal o en la escuela Primaria Primero de mayo. Ahí identificará la calle Laureles y el acceso es inmediato.

PREGUNTE POR “LOS POZOS”



Recuerde el área de “Los Pozos”, por la escuela Primaria Primero de Mayo, el Jardín de niños “María Montessori” o el Centro Ejidal, ubicado en el camino que atraviesa El Tronconal hacia Chiltoyac.

Otra alternativa, al estar ahí, es preguntar a los habitantes de El Tronconal que con gusto le guiarán.