Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Este viernes, la Compañía Titular de Teatro UV estrena la puesta en escena Ojo de perdiz

Obra con música en vivo en la que participan diez actores en escena

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 08/06/2018

alcalorpolitico.com

Este viernes, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana estrena la obra Ojo de perdiz, escrita y dirigida por Miriam Cházaro, puesta en escena con música en vivo y con la participación de diez actores en escena.
 
Ojo de perdiz tendrá breve temporada en la sala “Dagoberto Guillaumín”, en el Teatro del Estado en funciones de viernes a las 20:30 horas, sábado y domingo será a las 19:30 horas, con entrada general en $80 y sólo en $60 para estudiantes e INAPAM.
 
Ojo de perdiz, es la más reciente producción de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, obra dirigida por Miriam Cházaro, reconocida actriz, directora y asistente de dirección, quien nos presenta el tierno retrato de una zona de Veracruz, situada en la cuenca del Papaloapan.
 
Esa región está llena de orgullo y de tradiciones, con un lenguaje que se resiste ferozmente a la gramática castellana y articula día a día un español sonoro y cantarín. Elementos culturales que Miriam Cházaro conoce bien, heredera de una apreciada familia que lleva generaciones de radicar ahí.
 
“Obra de lenguaje, pues, Ojo de perdiz cuenta la historia de una comunidad en la cuenca del Papaloapan, dominada por los hábitos apacibles de sus mayores y nos cuenta que hay un Veracruz sabroso y lánguido, en el que no aparecen todos los días cabezas precedidas por cartulinas, con sus consabidos evidentes errores ortográficos, ese Veracruz que a veces soñamos que aún existe”.
 
Miriam Cházaro es egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Actriz, directora y asistente de dirección, forma parte del elenco estable de la Organización teatral de la Universidad Veracruzana. Ha trabajado con directores como: Raúl Zermeño, Luis de Tavira, Germán Castillo, Enrique Pineda, Ángel Norzagaray, Evgueni Lázariev, Abraham Oceransky, Mercedes de la Cruz, Martín Zapata, Rogelio Luévano, Alberto Lomnitz, Boris Schoemann, David Gaitán, Alberto Villarreal, entre otros.
 
Miriam ha dirigido los montajes Los gallos salvajes, de Hugo Argüelles; Un loco amor viene, de Jorge Ibargüengoitia; Todos los pardos son gatos, de Martha Cerda; Odio a los putos mexicanos, de LEGOM. Dirigió una serie de televisión de 100 capítulos para el Instituto Nacional Indigenista, UTE y la Productora Copal.
 
Con duración de 60 minutos aproximadamente, Ojo de perdiz estará en cartelera hasta el 24 de junio; en funciones todos los viernes a las 20:30 horas, sábados y domingos a las 19:30 horas, en la Sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado.
 
El costo del boleto es de $80.00, para entrada general y de $60.00 para estudiantes e INAPAM. Reservaciones vía inbox o al 8 18 38 16. Venta de boletos en taquilla desde 60 minutos previos a cada función.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples
  • Ipax