Este viernes concluye el plazo para que el Órgano Técnico de Consulta entregue al Gobierno de Veracruz el informe con los perfiles mejor evaluados para encabezar la Comisión Estatal de Búsqueda.
La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez, precisó que el documento debe ser remitido al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, para que a su vez lo turne a la gobernadora Rocío Nahle García. “Es el plazo que tiene el Órgano Técnico de Consulta para remitir al Secretario de Gobierno (la información) y este a su vez remitiría a la Gobernadora del Estado los perfiles que hayan sido mejor evaluados”, explicó.
Palacios Pérez consideró que durante el proceso no se respetó la metodología aprobada, especialmente en lo relativo a la participación presencial de los colectivos de familias de personas desaparecidas. “La metodología no se respetó en las comparecencias porque estaba diseñado para contemplar la participación presencial de las familias”, denunció.
Criticó también que la Secretaría de Gobierno no haya dimensionado el impacto de estas omisiones. “Hay situaciones que creo que no está midiendo de manera suficiente la Secretaría de Gobierno (...) se tienen que poner las pilas”, sostuvo.
El proceso de designación de la persona titular de la Comisión ha sido seguido de cerca por colectivos y organizaciones de derechos humanos, que han exigido transparencia y participación efectiva.