Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes vence plazo para que comisiones locales de búsqueda accedan a recursos

Federación prevé más de 207 mdp para el otorgamiento de subsidios a los estados para acciones de búsqueda de personas desaparecidas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/03/2019

alcalorpolitico.com

Este viernes vence el plazo para que las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas, puedan acceder a los recursos para implementar proyectos que contribuyan al establecimiento de medios, así como herramientas y proyectos para realizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

Para este ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ramo 04 Gobernación, subsidios y subvenciones, prevé una asignación de 207 millones 576 mil 512 pesos, para el otorgamiento de subsidios a las Entidades Federativas para realizar acciones de búsqueda en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) prorrogó tres días más el periodo para la entrega de solicitudes de subsidios, mismo que concluía el 26 de este mes, sin embargo, ahora vence este viernes 29 de marzo.



Para ello, se modificó el artículo 7 de los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Los lineamientos establecían que para poder acceder al subsidio se tendría que presentar una solicitud dirigida a la Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a más tardar el día 26 de marzo de 2019, pero ahora será, a más tardar este 29 de marzo.

La solicitud deberá estar signada por la persona Titular de la Comisión Local de Búsqueda solicitante, en la cual se manifieste el interés para acceder a los recursos y designen a la persona servidora pública que será el enlace entre la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.



Y deberán incluir el Proyecto Ejecutivo; una descripción de las funciones y atribuciones de las dependencias o instituciones de la administración pública estatal que estarán involucradas en el Proyecto Ejecutivo y el estimado del costo del Proyecto Ejecutivo, que incluya el calendario presupuestal de gasto, así como Cronograma de acciones a ejecutar.

Los subsidios podrán ser otorgados, previa autorización del Proyecto Ejecutivo por parte de la persona Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a aquellas Comisiones Locales de Búsqueda que cumplan en tiempo y forma con los requisitos que estipulen los Lineamientos, así como con la presentación oportuna de la documentación adicional que pudiera solicitar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para fortalecer la información proporcionada.

Los recursos federales se aportarán con posterioridad a que se haya celebrado el Convenio de Coordinación y Adhesión y habiéndose concluido los trámites administrativos correspondientes.



La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas comunicará oportunamente a las Comisiones Locales de Búsqueda la ministración de los recursos. La transferencia de los recursos se encontrará sujeta a ladisponibilidad presupuestal.