Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estilo de vida de los niños de la región sur se ha modificado por la violencia

La Directora del DIF de Coatzacoalcos manifestó que se deben brindar condiciones sanas y favorables para su buen desarrollo

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com

Las actividades de los niños que viven en Coatzacoalcos y la zona sur de Veracruz se han modificado por la escalada de violencia e inseguridad que se vive, lo anterior tras la serie de asesinatos donde menores han sido víctimas.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Asunción Alcántara de la Cruz, manifestó que se deben brindar condiciones sanas y favorables para el desarrollo de los niños en este puerto.

“El año pasado una niña que esperaba a su mamá, anteriormente una familia y dos niños que fueron baleados; definitivamente son hechos que no podemos hacer a un lado y hay que tomarlos de frente y ver qué podemos hacer”, dijo.



Ante esto, autoridades del DIF preparan un programa preventivo para que la niñez no sea víctima o daño colateral de la violencia e índice de inseguridad en la zona.

La estrategia contempla acciones para que los menores no estén expuestos a ambientes violentos que vulnere su integridad física.

“Estamos precisamente trabajando en un proyecto para la prevención con niños y jóvenes; próximamente vamos a tener varias acciones en ese sentido, incluso estamos buscando a especialistas en ese tema de violencia, de cómo incidir en proyectos –aunque sabemos que no vamos a eliminarlo, porque sería una falacia– pero sí incidir, pero sí ir dando los primeros pasos”, sostuvo.



Por su parte, la directora de Asistencia e Integración Social, Margarita Juárez Carrión, apuntó que si los niños se desarrollan en ambientes violentos tendrán una adolescencia más complicada y será diferente.

Aclaró que el DIF sólo actúa cuando las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo determinan, pues los casos de niños lesionados por impactos de bala son consignados a esa dependencia.

“Definitivamente aquí el niño que llega es por voluntad propia. Cuando es una situación judicial es en la institución adecuada, ellos tienen un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas que lo atienden en primera instancia”, indicó.