Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo

Estiman participación de 1 millón 700 mil niños y adolescentes en la consulta ciudadana

- Las casillas se instalarán en parques, centros comerciales y plazas cívicas

- La SEV y el IFE informan que infantes de preescolar pueden participar con dibujos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los niños del nivel preescolar que soliciten participar en la consulta ciudadana infantil y juvenil 2012 podrán hacerlo a través de una expresión gráfica, aseveró la subsecretaria de Educación Básica del estado de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En conferencia de prensa, acompañada del vocal ejecutivo del IFE en Veracruz, Ignacio Antonio Manjarrez Valle y del vocal de capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del IFE, Eduardo Gerardo Romay Olmos, refirió que pese a que la consulta infantil y juvenil está diseñada para niños de6 a 15 años, los menores de 6 también podrán dar su punto de vista en un dibujo de cómo es el lugar donde viven y todo lo que constituye su entorno.

En este sentido, detalló que se espera que cerca de un millón 700 mil niños y adolescentes veracruzanos participen en esta jornada infantil que se llevará a cabo el domingo 29 de abril en todo el territorio mexicano.

La Subsecretaria de Educación básica en el estado solicitó a los maestros de este nivel a que motiven la participación de los niños de primaria y secundaria a participar en esta consulta ciudadana, “pues es un derecho que está incluido dentro de los derechos de los niños, de ser escuchados, de externar su opinión”.

Enfatizó que contrario al año anterior, la consulta infantil y juvenil no se desarrollará en el interior de los centros escolares, por ello la invitación a los padres de familia para que acompañen a los menores en su deseo de participar y lleven a los centros de votación que estarán ubicados en áreas públicas como son: parques, centros comerciales, plazas cívicas, entre otros.

Pero este año la SEV participa en este proyecto de iniciación de los menores en la democracia con la promoción, pues se trata de un derecho de los niños y jóvenes de ser escuchados y poder dar su opinión, en este caso lo harán en relación a su sentir en casa, la escuela y lugar donde viven; así como su percepción de la seguridad y cómo visualizan su futuro.

Osorio Martínez explicó que para los menores de 6 años en las casillas instaladas en cada distrito electoral habrá hojas membretadas para que puedan expresar sus ideas en un dibujo, dado que a esa edad, es la mejor manera que tienen para expresar sus ideas, pues no saben escribir.

“El nivel de preescolar no están incluidos en una boleta con cuestionarios de preguntas y respuestas, sino en una forma muy adecuada a su edad, para que puedan dar su expresión, a través de una expresión gráfica, es decir, mediante un dibujo”, detalló.