Ir a Menú

Ir a Contenido

Adi?s a la Ep?stola de Melchor Ocampo

Estrenan novios veracruzanos acta matrimonial, en lo civil

Entra en vigor este viernes 1 de septiembre Cooperar con el quehacer y educar a los hijos, responsabilidad compartida Comprensión, consideración y corresponsabilidad, de ambas partes

Agust?n D?az Bravo Xalapa, Ver. 30/08/2006

alcalorpolitico.com

Nunca más se volverá a leer la infamante, para las mujeres, Epístola de Melchor Ocampo, durante las bodas civiles, que hablaba de la obediencia, el sometimiento y la fidelidad que sólo la mujer le debía al varón sino que ahora hay un nuevo texto, publicado ya el 28 de julio en la Gaceta Oficial del Estado y que entrará en vigor a partir de este viernes 1 de septiembre, para todos los registros civiles del estado de Veracruz.

En el nuevo “contrato” matrimonial, los jueces de paz ya no tendrán que hacerle componendas a la antigua Epístola, sino que hoy, la perorata hablará de que a partir del “mutuo acuerdo” de la pareja para unirse, se establecen “derechos y deberes entre la mujer y el hombre. Es una relación que surge del amor y se consolida en el compromiso mutuo, cuyos elementos indispensables son el respeto y la tolerancia”.

El resto del texto es el siguiente:

Unirse con este propósito tiene el significado de ser fieles y respetar la individualidad de cada uno, al compartir la vida con lealtad.

¡Sean la lealtad y la comunicación premisas de la vida y fortaleza de su unión!

Como la base de la familia y de la sociedad, el matrimonio ha de trascender como ejemplo de comprensión, consideración, y corresponsabilidad. Así, ustedes construirán el hogar en el que encuentren compañía y refugio, más aun cuando la adversidad imponga su presencia.

Colaboren como pareja en la creación de una sociedad en la que el hombre y la mujer convivan en armonía. Sean defensores de los propios de igualdad, equidad y justicia.

Recuerden que el ejercicio de los derechos sociales y culturales, económico y patrimoniales representa el principio del respeto y la relación armónica entre los seres húmanos.

De ser el caso, sean ustedes madre o padre que guíen a sus hijos con el ejemplo de su amor, transmitiendo valores en forma tierna y respetuosa.

Sean consientes de que la cooperación en las actividades cotidianas, así como la educación de las hijas y los hijos, es responsabilidad de ambos.

Al guiar su matrimonio de esta manera habrán conservado su hogar con la satisfacción de tener a su lado al amor de su vida. La sociedad veracruzana sabrán que han cumplido el más noble de los compromisos: hacer de la vida en común una alianza insoluble que la preserva.

¡Hoy compartimos con emoción este enlace matrimonial!