Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrés provoca síntomas que se pueden confundir con sinusitis: Otorrinolaringólogo

- El cuerpo responde afectando la garganta y los oídos cuando una persona presenta síntomas de depresión y estrés

- Utilizan antibiótico equivocado que no es necesario porque se están atendiendo algo equivocado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/11/2013

alcalorpolitico.com

Las enfermedades que una persona pensó tener como sinusitis, laringitis y amigdalitis, pudieran resultar falsas y no ser más que consecuencias del estrés, aseguró el especialista en Otorrinolaringología, Arturo Jaramillo Palomino.

Durante el Décimo Octavo simposium de Otorrinolaringología básica, dijo que el cuerpo responde afectando la garganta y los oídos cuando una persona presenta síntomas de depresión y estrés, por lo que podrían estar tomando los medicamentos para la enfermedad inadecuada.

“Nos hemos vuelto más nerviosos, más angustiados por problemas económicos, ahora por inseguridad, todas esas cosas influyen mucho a padecimientos, le llamamos somatización, por ejemplo: se le puede tapar la nariz y tener moco y piensan que es sinusitis y no es más que un problema emocional, respuesta del sistema nervioso, puede tener mareos y no tiene ningún problema de oído son problemas que incluyen los aspectos emocionales, sensación de cuerpo extraño en garganta igual".



De igual forma, los dolores de cabeza pueden ser síntoma del estrés, por lo que es necesario capacitar a los médicos generales sobre esos síntomas para que puedan curar de forma adecuada a sus pacientes y no les den los medicamentos de una enfermedad disfrazada.

“Existe una alta incidencia de pacientes así, el problema es que utilizan mucho antibiótico equivocado, que no son necesarios porque se están atendiendo algo equivocado, el problema que no se atiende es la salud mental”.



La característica de este simposium es brindar a los estudiantes de Medicina información de calidad para que cuenten con experiencia ahora que acudirán a trabajar a un hospital, algunos de los temas que se trataron fueron dolor de oídos, sinusitis y sangrado nasal.

Lamentablemente, señaló que los estudiantes al egresar de la carrera no tienen un espacio asegurado para trabajar en un hospital.

“Hay desempleo no nada más de médicos, hay carencia en los hospitales de personal médico, pero son factores alejados de los médicos (…) no hay plazas, no hay oportunidades en los hospitales, médicos hay y buenos; Veracruz cuenta con un personal médico de alta calidad, pero que diga que van a tener trabajo es meterse en un tema escabroso y complejo”.