Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiante de Inteligencia Artificial de la UV realizó estancia en Francia

Busca mejorar la movilidad de robots para que auxilien a enfermos y adultos mayores

Xalapa, Ver. 02/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Óscar Alonso Ramírez, estudiante de quinto cuatrimestre de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia en la Universidad Paul Sabatier en Toulouse, Francia, donde trabajó en un proyecto para mejorar en robots la detección de mobiliario, con la finalidad de que auxilien a enfermos y personas mayores.

Gracias al Programa de Becas Mixtas del Conacyt, el universitario realizó una estancia de tres meses, durante los cuales dio continuidad a su tesis que busca lograr que un robot sea capaz de reconocer muebles de una habitación para mejorar su movilidad.

Detalló que busca ir más allá del solo reconocimiento del mobiliario, pues quiere que el robot pueda identificar los muebles aún si se mueven de lugar, ya que comúnmente los robots tienen un mapa del mobiliario y si éste se cambia de sitio no tiene la capacidad de identificarlo y esquivarlo.

El estudiante dijo que la tarea de localización no está resuelta al 100 por ciento en robótica, por lo que le interesó trabajar en ello. “La idea es que el robot se adapte a nosotros si es que queremos que realmente dé servicio a personas mayores, enfermas o con debilidad”, expresó.

Durante su estancia trabajó con el robot PR2, para lo cual primero debió conocer las medidas de seguridad y luego aprender a usarlo. Comentó que en el laboratorio de robótica tienen un departamento únicamente para el robot, es decir, tiene un dormitorio, comedor, sala y lo necesario para realizar todo tipo de pruebas.

En ese lugar recuperó datos sobre el mobiliario, puntos de interés y planos para tener toda la información de los muebles que quería identificar para posteriormente trabajar el reconocimiento. “La idea es que el robot pueda detectar los muebles, sobre todo aquellos que le ayuden a saber dónde está; por ejemplo, una cama le ayuda a saber que está en un dormitorio”.

Alonso Ramírez, quien realiza la maestría que ofrece el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Física de la UV, adelantó que realizará el doctorado también en Inteligencia Artificial en la misma sede para continuar con su proyecto, y no descartó volver a solicitar una beca para aprovechar el lazo de colaboración que existe entre la UV y la Universidad Paul Sabatier.