Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Medicina UV decidirán si siguen pregrado en Hospital de Orizaba

- IMSS les dio la opción de retirarse por contingencia; son cerca de 70

- Este lunes, UNAM retiró a sus alumnos de hospitales por falta de seguridad ante COVID-19

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 07/04/2020

alcalorpolitico.com

Cerca de 70 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en Ciudad Mendoza, que cursan su pregrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán decidir si quedarse o no en los nosocomios de Córdoba y Orizaba durante esta época de contingencia por el COVID-19; el Instituto les dio la opción de retirarse.

El vicerrector de la UV en la zona Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales, destacó que como universidad tienen convenios interinstitucionales con diversas instancias y cada día que pasa están atentos de los comunicados que éstas emiten para saber qué aplica para cada estudiante.

“En este momento, de acuerdo al comunicado que emitió el IMSS, ha retirado a los estudiantes que se encuentran en internado pregrado, que es una de las experiencias educativas. Invitó a quienes quisieran quedarse de manera voluntaria a continuar con los trabajos que lo hicieran. Por supuesto que con el equipo que les iban a proporcionar independiente al que nosotros les otorgamos. Pero si ellos se querían retirar podrían hacerlo y así lo hicieron los de un turno del día de ayer”.



El vicerrector apuntó que en el caso de los estudiantes que están haciendo servicio social en IMSS, esos sí se mantienen trabajando dentro del Instituto porque así lo indica el comunicado.

Añadió que dependiendo de la instancia de salud son las medidas que se han ido tomando. “Porque no hay medidas generales. Por citar un ejemplo: sale un comunicado del ISSSTE, abarca sólo los espacios que regula dicho Instituto pero hay comunicados para IMSS o Secretaría de Salud y dependiendo en la instancia es en el comunicado en que nos debemos basar”.

Recordó que esta Facultad de Medicina tiene 200 estudiantes del programa de médico cirujano realizando entre internado pregrado o servicio social; estas dos son experiencias educativas, es decir materias o asignaturas que están en el mapa curricular de médico cirujano pero que se realizan en instancias de salud.



En el caso del programa de enfermería, se tienen 118 estudiantes realizando la experiencia educativa de servicio social, que al igual que con médico cirujano se trata de una materia que se encuentra cargada a su mapa curricular y que se cursa en instancias de salud.

También de cirujanos dentistas, la UV tiene 24 estudiantes en instancias de salud que cursan dicha experiencia educativa, además que se tienen 214 residentes, estos son de médico cirujano y son quienes están en su especialización dentro de las instancias de salud pero es la UV quien les otorga el grado académico.