Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de UV demandan más espacios; se quedan sin cursar materias

Por enésima ocasión los estudiantes aseguran que el MEIF no ha dado resultados, ante la situación hacen un llamado a Rectoría

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com

Alumnos de diferentes facultades en Xalapa se quejaron de que a una semana de iniciar clases sufren la falta de espacios en las experiencias educativas necesarias para su formación profesional, lo que retrasaría su tiempo para egresar.

Al respecto, estudiantes de la licenciatura de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ciencias Químicas señalaron que por esta razón se han tenido que acercar al director de la facultad para solicitar la apertura de grupos alternos y poder cursar materias como química inorgánica, contaminación atmosférica, álgebra, métodos numéricos, entre otras.

Por esta razón, los alumnos de este campus hicieron un llamado a la rectora Sara Ladrón de Guevara para que se solucione el problema a fin de que la Universidad Veracruzana les ofrezca más espacios.



Por su parte, los maestros de esta carrera advirtieron del sobrecupo las clases, y aunque quisieran recibir más, resultaría imposible pues debido a la reciente evaluación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, los grupos no deben rebasar los 40 alumnos.

Sin embargo, cumplir dicho requisito se deja sin opciones a estudiantes interesados en más asignaturas, por lo que piden a la Rectoría la apertura de más grupos y de analizar los horarios, afirmando que el llamado Modelo Educativo Integral y Flexible no genera resultados.

Lo anterior debido a las materias saturadas, “choques” de horario, largos “tiempos muertos” o de espera para entrar de una clase a otra, desorden que obliga a los jóvenes a tener jornadas de hasta 12 horas, porque entran a las 7 de la mañana y salen a las 9 de la noche sin aprovechar el día para estudiar o trabajar.



Esto también se replica en la Facultad de Psicología, en donde los estudiantes explicaron que la mayoría de las materias llegan a durar entre dos y cinco horas al día debido a una mala planeación con los horarios de los profesores.

“Nos asignaron poquitas materias en la inscripción, pero el problema es que duran mucho tiempo, entre dos y cinco horas, así que no puedes cargar tu horario con más materias en un día porque se cruzan los horarios”, explicó “Monse”, una alumna que pidió anonimato.

La joven lamentó que por semestre algunos de sus compañeros únicamente alcanzaron a inscribirse al mínimo de experiencias educativas para poder validar su semestre.



“El MEIF me está atrasando, (…) ahorita voy en sexto semestre pero ni siquiera he podido meter todas las materias básicas porque siempre están llenas y la verdad ya siento la presión de imaginarme en cuántos semestres voy a salir porque voy atrasada con todo esto”, dijo.

Por su parte, en la Facultad de Derecho, los estudiantes se quejan de que ante la saturación de las materias del área básica se tienen que trasladar a otras facultades, lo que incrementa el gasto que realizan en transporte.

En la Facultad de Contaduría y Administración los universitarios señalaron que en general no tuvieron problemas para inscribirse, sin embargo, el personal administrativo “se las hace larga” cuando tratan de dar de baja alguna materia.



“Cuando hay algún sobrecupo o de plano tienes que dar de baja porque choca con otra materia, los secretarios solo atienden en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de ahí en fuera ya no te atienden”, acusó uno de los alumnos de dicha facultad.

Aunque se intentó contactar al encargado de la Coordinación de Trámites Estudiantiles de la UV, Juan Capetillo Hernández, hasta el momento el funcionario no ha querido dar un posicionamiento sobre este tema.