Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del CESER mantienen toma de Delegación SEV Tantoyuca.

Requieren solución urgente a los problemas en el sistema eléctrico; al Delegado lo declaran incompetente para el caso

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De forma consecutiva, estudiantes del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural, con sede en Tantoyuca, tomaron las instalaciones de la Delegación de la SEV para exigir pronta solución al problema de energía eléctrica; tras la nula gestión del delegado Sergio Hernández, los inconformes amenazaron con paro indefinido.

Tras varios meses de pugna para solicitar un cambio del sistema de energía eléctrica que se encuentra en malas condiciones, los docentes y estudiantes no han recibido una respuesta de parte del delegado de la SEV, Hernández Cortés, quien que se ha identificado como un canal para dar parte y enlazar a una solución.

“Hoy estamos tomando estas instancias porque las autoridades educativas han hecho caso nulo a nuestra petición. El Delegado, como te comentaba, ha dicho que es muy amigo del Subsecretario y su cercanía con Zenyazen, pero nos extraña que no haya podido gestionar (…) una solución. Todo lo contrario, el primer día que nos manifestamos, el Delegado se acercó y no nos dio una respuesta satisfactoria y por ese motivo se llegó a un paro indefinido de la delegación” manifestó el docente e integrante del movimiento, Jorge Mauricio García.



Cabe señalar que los docentes coinciden en que falta capacidad del Delegado para atender las peticiones; al transcurrir los meses, no se ha tenido la sensibilidad para solucionar el tema.

“Debe tener una facultad para atención. No son las formas y no son los modales, debido a que el pasado viernes al intentar una primera gestión de forma pacífica nos tuvieron esperando, de pie y sin dar una solución concreta. El trato fue nada digno y sin siquiera facilitar una mesa de diálogo”, ratificó el profesor que también integra peticiones a nombre del CESER en Tantoyuca.

En tanto, estudiantes adheridos a la institución ubicada en la comunidad de Acececa han manifestado seguir teniendo problemas para recibir las clases de manera regular, debido a las fallas en la red eléctrica, los daños son constantes a sus aparatos electrónicos y no se tiene un abasto suficiente para las aulas.



“Desafortunadamente es un movimiento que no se debe de hacer, pero es la única medida para que nos tomen en cuanta con la situación de la red eléctrica; se han enviado oficios y todo ha sido nulo, varios compañeros se encuentran en periodo de evaluaciones y no tenemos certidumbre en este tema; debería existir un relevo de este tipo de funcionario porque no hay una capacidad suficiente para hacer el trabajo de gestión, es lamentable lo que esta pasando” se argumentó de parte de los estudiantes quienes exigen una solución a su problema.

Cabe señalar que el Delegado de la SEV no ha podido entablar una comunicación estable con los inconformes, dejando entrever que el tema lo desconoce al argumentar que es un problema reciente para él y que sólo su tarea es canalizar un problema que no le compete debido a que es otro nivel el asunto.

“¿Tú crees que pueda pesar más un diálogo conmigo que con la directora de Educación en Xalapa? Uno sólo procesa la información, yo no iba hacer ningún documento por escrito, porque no es mi facultad, solo iba a dar parte, simple y sencillamente”, explicó el delegado Hernández Cortés.



Se le cuestionó también al Delegado de la SEV de Tantoyuca si tenía conocimiento de este caso desde que se incorporó a sus funciones y en casi 6 meses de su periodo, informó que desde el viernes, de este mes de mayo tuvo conocimiento, dejando entrever que las inquietudes de los inconformes se atienden con rezago.

Por el momento, la Delegación de la SEV se mantiene tomada por tiempo indefinido, mientras se analiza la solución para el centro de estudios de nivel rural.