Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes disminuyen rendimiento académico a consecuencia del calor

En ocasiones el calor es tan fuerte en algunas escuelas, que los profesores optan por impartir las clases en los patios

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 17/05/2010

alcalorpolitico.com

El intenso calor que se ha dejado sentir en casi todo el territorio nacional, pero específicamente en el sureste veracruzano, ha sido factor para que miles de alumnos disminuyan su rendimiento escolar.

Profesores del nivel primaria de este municipio, entrevistados por este medio informativo, coincidieron en que el calor que se siente en el interior de las aulas es tan intenso que los niños desatienden sus tareas, molestos por el bochorno.

Marcelo Pech Ojeda, profesor del segundo grado, señaló que la situación empeora luego del recreo, pues los niños ingresan a las aulas muy acalorados y sudados, por lo cual en ocasiones es casi imposible trabajar.

Cabe destacar que la mayoría de las aulas de las escuelas de este municipio cuentan con techos a muy baja altura, por lo cual el calor se concentra de forma violenta en el interior, además de que muchos de estos centros de estudio no cuentan con ventiladores.

Solo algunas instituciones de la zona urbana tienen el privilegio de contar con sistemas de aire acondicionado, siendo estas escuelas las que presentan un mayor nivel de aprovechamiento a nivel distrital.

Ana Yolanda Ballines es profesora del cuarto grado, ella destacó que en su salón no contaban con sistema de ventilación alguno, por lo cual con apoyo de los padres de familia se instaló un viejo ventilador que encontraron en la bodega de la escuela y que fue reparado para su utilización, mientras que otro padre de familia lo instaló sobre la base que alguna vez sostuvo el proyector de la enciclomedia antes de que fuera robada, ahora la maestra teme que nuevamente les roben y se queden sin ventilador.

Los niños por su parte señalaron que normalmente presentan dolor de cabeza, sueño y cansancio, pues sienten mucho calor después de las diez de la mañana aproximadamente, sin embargo la mayoría de los colegios no cuentan con aportaciones que les permitan instalar aires acondicionados, pues ni si quiera cuentan con otros insumos más básicos.