Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes pozarricenses de mecatrónica, lograron bicampeonato en concurso de robots

- Con su robot “Artillería pesada”, lograron vencer a alumnos del IPN, institución organizadora

- Lamenta asesor que la iniciativa privada y el Gobierno muestren desinterés en este tipo de proyectos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque reciben discriminación de competidores por “ser de pueblo”, las trampas y ser ignorados por iniciativa privada o el gobierno, los únicos representantes de la entidad veracruzana, unos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, del Instituto Tecnológico de Poza Rica, lograron el bicampeonato en el Quinto Concurso Nacional de Guerra de Robots del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con 120 libras de peso, el robot “Artillería Pesada” les dio el triunfo a los integrantes de Haka Team, en la capital del país.

Es la tercera intervención en las competencias organizadas por el IPN para este equipo, encabezado por el asesor Luis Alberto Nungaray Santiago, egresado y ahora profesional de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

Con participación de alumnos de tercer semestre, Carlos Cadmiel Hernández Hernández, Marco Antonio Aguirre Hernández, Josué Rodolfo Castillo Olvera, Isabel Carballo Malpica, Mariella Iglesias Fonseca y Cynthia Ellioth Márquez Reyes.

Por quinto y séptimo semestre, Jesús Antonio Guerrero López y David Hernández Carmona; del noveno semestre y piloto del sistema de control en robots, José Enrique García Ramírez.

Para iniciados

De manera consecutiva logran con este robot, de características más ligeras en peso general por motores, el triunfo nacional en esta competencia especializada en robótica y que les permite defender su campeonato con alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

Carlos Cadmiel Hernández Hernández, de tercer semestre, explica que en esta competencia nacional participaron con cuatro modelos de robots de acuerdo a los pesos en 30, 60, 120 y 220 libras.

“Los robots más ligeros, no sé qué paso pero nos llegaron a descalificar casi casi sin participar”, argumenta que desde su llegada los rivales más fuertes les reconocen por su aguerrida participación en los últimos tres años, los estudiantes del Tec de Poza Rica no han permitido que ganen alumnos del IPN, de la UNAM o universidades privadas.

Habló sobre las características físicas de los robots participantes en esta competencia, cuyo costo aproximado es de 25 mil pesos cada uno, recursos aportados por su propia institución.

Paredes de aluminio denso, aspas de acero y motores utilizados especialmente para la robótica.

De su experiencia con su primera participación, dijo “es el comienzo de algo más porque ahí aprendí de motores de electrónica, se va experimentando y conforme va avanzando y conociendo cosas nuevas, se da en robótica, de seguidores de línea. Son robots programados, andan solos, con radio control y aun no se implementa sistema automatizado, pero aprende uno como formar robots”.

De acuerdo con Jesús Antonio Guerrero López, de quinto semestre, el apoyo del Instituto Tecnológico de Poza Rica es incondicional para sus alumnos con la inversión para la construcción de los robots, el interés del director Delfino Macías es apoyarlos.

“En cada concurso se nos va reconociendo, ahora es a nivel nacional, el año pasado fuimos a Brasil y ya fuimos conocidos. En México ya logramos ser campeones nacionales y tenemos reconocimiento en escuelas donde participamos”.

La visión que el joven alumno vislumbra sobre su vocación son las aplicaciones en esta carrera y las peripecias que enfrentan en competencias.

“El IPN tiene fama de buenos, pero hemos demostrado que el Tec de Poza Rica va encima de ellos, hemos impactado mucho esta forma con robots de guerra”.

De causas que atribuye al éxito, dijo que parte son por los programas académicos que reciben, pero “cuenta el ingenio de cada uno de nosotros porque tenemos que usar la creatividad y lo importante es trabajar en equipo, somos Team Haka y trabajamos en conjunto”.

Equidad de género

Pero, esta nueva generación que conforma el equipo pozarricense sí cuenta con participación en género, tres jovencitas que participan sin límites.

“Que las mujeres también podemos”, dijo Cynthia Ellioth Márquez Reyes de tercer semestre, “nos llamó la atención de guerra de robots y decidimos entrar y aprender”.

De forma personal expresa las razones para escoger esta carrera, esto de acuerdo a que su formación familiar proviene de su padre ingeniero petrolero y su hermano, estudiante de la misma.

Su meta es lograr una maestría en Ingeniería Automotriz y obtener un puesto en la Volkswagen; espera seguir en las competencias nacionales e internacionales que les permita demostrar sus habilidades.

El tema de equidad de género, no quedó a un lado. Asegura que no hay discriminación en competencias ni en la misma institución donde se forma académicamente.

“Aunque hay pocas mujeres en la carrera, no he visto discriminación, para nada. Al contrario, los niños nos ayudan y en el concurso del IPN la gente estuvo impresionada porque no hay muchas mujeres y fuimos las tres únicas en un solo equipo”.

Iniciativa privada desinteresada en ciencia

El asesor del equipo Luis Alberto Nungaray Santiago es egresado del Tec de Poza Rica, parte de la primera generación en Mecatrónica y es quien obtuvo la primera victoria para la institución en esta competencia nacional, en el propio IPN.

Ahora como profesional, está interesado en apoyar a nuevas generaciones, “el objetivo del equipo es dar a los chavos experiencia y conocimiento en área práctica para cuando egresen del Tec, consigan trabajo”.

Por experiencia personal y de otros comentó que las empresas posibles para esas vacantes rechazan a jóvenes “cuando les pregunta qué saben hacer”.

Team Haka, explicó, es un grupo sin fines de lucro, dedicados a los concursos de aplicación, específicamente en robótica.

A petición del director Delfino Macías, dijo que buscarán nuevas experiencias con otras categorías en la rama, la meta es mini robótica para Zumobot, concurso que se realizará el año próximo en Querétaro.

Una de las metas ya se cumplió, refrendar el campeonato nacional, pero la labor continúa y esperan por ganar en eventos internacionales.

A futuro es en San Francisco, de las ambiciones, “el objetivo es quedar en pódium, no podemos decir que en primer lugar, pero quedaremos en el pódium con seguridad, los equipos más fuertes a vencer son de Canadá y la parte oeste de los Estados Unidos.

“México ha participado en categorías pequeñas con robots de 60 libras. México no ha ganado nada, de UPIITA en el IPN no hay logros a favor, la meta es una presea para Team Haka.

Recordó que en el escenario del IPN, la victoria no fue fácil, “es el concurso más sufrido, empezamos con 4 prototipos y gente nueva que hay que enseñarle y cuidarla. En las peleas que enfrentamos hubo robo de triunfos”.

Dijo que con su prototipo de robot con peso de 220 libras, se enfrentó con rivales en doble peso, “se tronaron piezas, no nos respetaron los tiempos de pelea, el robot del competidor ya estaba colocado en posición de ataque antes que el nuestro, como ya nos conocen querían que el Poli regresara el triunfo”.

Pero no solo son trampas, también las fallas propias, “se nos quemaron las pilas, se nos olvidaron otras y nos las mandaron, en el hotel no respetaron reservaciones, fue una odisea”.

Conoce Nungaray Santiago que la iniciativa privada muestra desinterés en apoyar este tipo de proyectos educativos, con deseos de triunfo.

“Se muestran escépticos, pero sobre todo, el malinchismo, nos preguntaban de qué escuela somos y cuando decíamos Tec de Poza Rica, nos etiquetaban, ah, son de provincia”.

“Prefieren a los del Poli, pero les hemos demostrado que somos mejores, que sí se puede ganar”.

Luis Alberto Nungaray es uno de los egresados más brillantes del Instituto Tecnológico de Poza Rica, obtuvo oferta de trabajo en la Coca-Cola, luego en la empresa Triplex dedicados en la programación de aparatos, ahora es supervisor de una empresa en la gerencia de ingeniería y construcción, relacionado con su vocación.

Niveles de gobierno desinteresados en apoyar

El copiloto en el manejo de los robots, a control remoto, José Enrique García Ramírez dijo que Team Haka tiene planes de competencias a futuro, recordó que el objetivo es el extranjero.

No se rinden como jóvenes estudiantes pero lamenta el poco interés de los niveles de gobierno, mencionó que instituciones como CONACYT muestran apatía.

Aunque recordó que el único funcionario que estimuló el reconocimiento de los jóvenes del Tec de Poza Rica, ocurrió con Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador de Veracruz.

Reiteró que apoyo, sólo hay de su propia institución, “por eso queremos expandirnos a otros concursos, tal vez ahí exista apoyo, digamos que desarrollo económico o aportación a la comunidad”.