Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes preparan auditorio de la Unidad de Humanidades para reunirse con el Rector

La reunión será el lunes a las 9 de la mañana; profesores ven disposición por parte de las autoridades

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana, estudiantes de la Unidad de Humanidades dijeron que desde ayer viernespor la noche, ingresaron a las instalaciones con la finalidad de preparar lo que será la reunión con el rector, Raúl Arias Lovillo, el próximo lunes 8 de octubre a las 9 de la mañana.

En entrevista, el profesor Jorge Luis Solano Uscanga, consejero universitario y catedrático de Antropología, explicó que esto muestra una gran disposición por parte de las autoridades universitarias y además garantiza la seguridad de los jóvenes.

Por su parte, Naim Romero, estudiante de Sociología, dijo que esta mañana llegaron directivos de la UV con un documento donde el Rector acepta la condición de tener una primera mesa de diálogo con la asamblea general en el auditorio.

“Ocupamos las instalaciones aproximadamente ayer a las 8 de la noche, en presencia de autoridades de la universidad, un abogado de Derechos Humanos. Después de un tiempo de más de dos horas esperando al abogado de la Universidad. Después de más de tres horas que no llegaron. Nos vimos en la necesidad de hacerlo mediante el Comité General de Huelga, profesores y un abogado que ratificó el recorrido y dio fe que no se iban a tocar los sellos”.

Explicó que ellos vieron las medidas de seguridad tanto para el personal administrativo como docentes y estudiantes, por lo que se decidió entrar a las instalaciones. Aclaró que se respetan las delimitaciones y sellos que resguardarán donde haya equipo.

Relató un incidente ocurrido la noche de ayer viernescuando un supuesto estudiante en estado de ebriedad intentó pasar a las instalaciones y molestando a quienes se encontraban de guardia; sin embargo, no pasó a mayores.

Del mismo modo, el profesor Solano resaltó la importancia de la postura de los colegios de maestros, sobre todo para que se diera la ocupación del auditorio. En este aspecto dijo que lo primordial era conservar la seguridad.

“El ambiente era muy tenso, hubo balazos, algunos interpretan que no era como intimidación, de todos modos era peligrosa la situación que estuvieran en la calle. Era fundamental para todos los profesores, por eso en todas las posturas era garantizar la seguridad. No podemos arriesgar en una situación tan compleja este tipo de cosas”.

Solano refirió que ya se formaron comisiones de parte de la administración para ir analizando algunas cosas que tengan resolución inmediata, ya que en el pliego petitorio hay demandas de distintos niveles.

“Unas muy de nivel de facultad, que implican algunos ajustes, otras que implican toda la unidad, otras que implican toda la universidad y por eso mismo tienen ritmos diferentes de solución”.

Una comisión de profesores fungió como testigos, tomaron fotografías a todos los sellos y confirmaron que no estuviera violado ninguno para que los estudiantes tomaran posesión del edificio. Se abrió el auditorio y se levantó una acta circunstanciada, redactada por el abogado y firmada por los que estuvieron como testigos.

Finalmente, el profesor agregó que incluso podría ser que la próxima semana si el diálogo es propicio, se puedan reanudar las clases.