Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

Estudiantes presentan libro sobre afectaciones de la pandemia en la economía

- Con lenguaje sencillo, exponen las consecuencias de la crisis sanitaria

- Señalan que el sector industrial se recupera más rápido que el turístico

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos jóvenes de 20 años, originarios de Jamapa y San Juan Evangelista, escribieron el libro El gran confinamiento en México, implicaciones económicas, en donde plantean los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. Se trata de Armando Álvarez y Kevin Castro, estudiantes de Economía.

Sus amigos y familiares les preguntaban sobre la situación económica, por ello decidieron documentarse y hacer una explicación sencilla y entendible sobre las consecuencias de la crisis sanitaria.

"Es en lenguaje entendible y comprensible. No necesitas tener conocimientos previos de economía para poder entenderlo. El libro está dividido en tres temáticas: crisis sanitaria, crisis petrolera y crisis económica", dijo Armando Álvarez.



Durante los meses de la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 18 por ciento y tras estos casi 8 meses, algunos sectores empiezan a reactivarse pero otros más se han quedado rezagados debido a la pérdida que representó el confinamiento.

"El confinamiento trajo consigo la paralización abrupta de la actividad económica y se reflejó en la caída del 18.5 por ciento del PIB en el segundo trimestre del 2020, lo que se vio traducido en millones de desempleados, miles de pequeñas y medianas empresas al borde de la quiebra y un aumento en los niveles de pobreza", dijo.

Ante este panorama, los jóvenes recomiendan que debe haber impulso a los pequeños empresarios para continuar con las fuentes de empleo, de los contrario, continuará el cierre de negocios.



Las medidas del Banco de México son más grandes en comparación con las del Gobierno Federal y estamos viendo una recuperación rápida en el sector industrial, la recuperación se está dando de manera heterogénea en los sectores, en el sector industrial, en las manufacturas y en el área automotriz se esté viendo la recuperación en forma de V pero en el sector de servicios, las actividades turísticas se están quedando rezagadas".

Asesorados por sus profesores y con datos del Banco de México, INEGI y Fondo Monetario Internacional, procesaron e interpretaron la situación económica durante la pandemia por COVID- 19 en México.

El texto se comercializa a través de la plataforma de Amazon.