Karem Lizzeth Juárez Domínguez y Ramón Mendoza Díaz, son dos estudiantes veracruzanos que lograron obtener una beca para viajar a China, compitiendo por esos dos únicos lugares entre jóvenes de universidades de siete estados del sureste del país.
Ambos, estudian la carrera de Ingeniería en la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Saben que es una oportunidad inigualable, fruto de su esfuerzo en las aulas y esperaron aprovecharlo.
También, los jóvenes están conscientes que parte de esa preparación les debe servir para ayudar a su país a salir adelante, pues en sus planes no está irse de México, al contrario, quieren quedarse para desarrollar lo aprendido.
Karem Lizzeth, cursa el octavo semestre de Ingeniería Industrial y a punto de egresar planea qué hacer una vez que acabe sus estudios y el viaje al país asiático le pareció una excelente oportunidad para mejorar.
“No cualquier persona va a China y más ahorita que en China está desarrollando mucha tecnología. Se trata del Instituto de Tecnología de Beijín”, dijo Ramón Mendoza, alumno de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
Las becas otorgadas por el Banco Santander son por tres semanas incluyendo los cursos en inglés, en mandarín, hospedaje, el tour y las comidas. Las familias tuvieron que costear los boletos de avión que fueron, en promedio, de 25 mil pesos, viaje redondo, para cada uno.
Karem y Ramón son los únicos dos ganadores en los siete estados del sureste del país que abarca Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.
En total, 30 estudiantes mexicanos acudirán a este curso que se denomina “Encuentro Internacional de Ingeniería”, la mayoría son habitantes del norte y la ciudad de México.
“La verdad es una experiencia en donde vamos a estar nosotros, van a estar personas de otros estados y de otros países, no nada más de China. El combinar todas las culturas, lo de los chinos, es una gran experiencia”, dijo Mendoza Díaz.