Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

EU vive guerra interna, hay “miedo, frustración, humillación”: Alexis Vela

El joven deportado logró regresar a Xalapa junto a sus 3 perros; en aquel país llegó a rescatar a 30

Suhaily Barrón Xalapa, Ver. 11/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La historia de Eder Alexis Vela Rangel, originario del puerto de Veracruz, ha generado una ola de solidaridad luego de que fuera deportado de Estados Unidos, tras permanecer dos años en la Unión Americana y emprendiera el regreso a México acompañado de sus tres perros.

Antes de migrar, Alexis vivía en Xalapa, ciudad a la que se mudó desde el puerto para trabajar. Allí adoptó a dos perros y, al decidir viajar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, partió con ellos. En el camino encontró a otra perrita abandonada en EU y la integró a su familia.

Durante su estancia en el extranjero dejó trabajo y parte de su patrimonio, pero no consideró abandonar a sus mascotas. Incluso, durante su tiempo en Estados Unidos llegó a rescatar a 30 perros que actualmente permanecen bajo el cuidado de la activista Patricia Sinés.



Tras ser deportado, permaneció cerca de 15 días a la espera de que una asociación lograra trasladar a sus animales para iniciar juntos el viaje de regreso a Veracruz. El trayecto terrestre duró cuatro días sin contratiempos, hasta que en Tamaulipas una línea de autobuses se negó a permitirle viajar con los animales, dejándolo varado.

Ante la situación, recurrió a redes sociales para contar su caso y reiterar que ninguno de sus perros —Tony, Emiliano y Chule— se quedaría atrás. La historia se viralizó y derivó en la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que permitió que la empresa de transporte le vendiera los boletos necesarios para continuar hasta Xalapa.

Después de la experiencia migratoria, Alexis afirmó que no planea volver a Estados Unidos. “Todo lo que se está viviendo allá es prácticamente una guerra interna, muchas cosas que no salen en la tele pero la verdad es que es miedo, frustración, humillación son varias cosas al mismo tiempo y no sé como explicarte el sentimiento que sientes en ese momento, es inexplicable”, expresó.



También relató el temor constante durante operativos migratorios y describió los centros de detención como espacios insalubres y saturados. Lo que siguió fue el descenso a lo que él describe como “campos de concentración” modernos: lugares hacinados, impregnados de olores insoportables y el eco constante de niños llorando en condiciones que califica de inhumanas.

“Ya eso que escuchabas antes de Estados Unidos ya no es lo mismo”, confesó. Asegura que hoy, el riesgo no vale la pena, pues el trato que recibe el migrante está definido por la humillación.

Su historia ha movilizado a personas de Tampico, Xalapa y otros municipios que han brindado apoyo. Actualmente, él y sus perros ya se encuentran en la capital veracruzana, donde iniciaron una nueva etapa: “Llegamos un poquito sin fondos ya, insuficientes, lo que buscamos no es dinero, sino, en estos momentos lo que más necesitamos es un lugar donde me puedan dar un alojamiento económico donde podamos estar los 4”, señaló.



El veracruzano pidió el respaldo de la sociedad xalapeña para encontrar vivienda accesible y apoyo para el tratamiento contra el cáncer de una de sus perritas. “Lo hice por amor a los animales, por aquellos que no pueden hablar ni defenderse”, expresó durante la entrevista ya en Xalapa.