La supercentenaria Eulalia Bravo Bravo la persona más longeva de México, cumplió 113 años en su casa de Pachuca, Hidalgo en compañía de sus seres queridos, entre ellos sus cuatro hijos: Manuel, Raúl, Amalia y Elena. En esta ocasión el festejo fue sencillo ya que se está recuperando de una neumonía demostrando que es muy fuerte a pesar de su edad y por ello ostenta la corona de ser la abuelita de todo México. Ella está registrada y validada en la lista de supercentenarios de la organización LongeviQuest (organización donde yo Edder Rafael Aguilar González soy miembro) y se encuentra el el lugar 28 a nivel mundial.
Biografía
Eulalia Bravo Bravo nació en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, México, el 12 de febrero de 1913. Sus padres fueron Deciderio Bravo Rivera y María Bravo Chávez. En 1940, a los 27 años, estaba embarazada y la familia decidió llevarla a Celaya, Guanajuato, donde recibiría asistencia en el parto. Allí nació su primera hija, Amalia, y cinco años después, su segunda hija, María del Carmen. El padre no estaba presente, por lo que tuvo que luchar sola para criar a sus hijas.
A los 30 años, dejó la casa de su tío y se mudó a San Luis Potosí con sus dos hijas. Consiguió trabajo en otra tienda de abarrotes tras conocer a un comerciante al que había conocido mientras trabajaba con su tío. Antes de partir hacia San Luis Potosí, conoció a Manuel Fernández Medina, quien se convirtió en su pretendiente. Mantuvieron una relación a distancia y se comunicaban por cartas. En cada carta que él enviaba, siempre comenzaba diciendo: «Te escribo para saludarte, mi inolvidable Lalita». Manuel era viudo y no tenía hijos de su primer matrimonio. Tras varios meses viviendo en San Luis Potosí, residió un corto tiempo en Querétaro antes de mudarse a Huichapan, Hidalgo, donde vivía Manuel. En 1949, antes de casarse, decidieron emigrar a Pachuca de Soto, Hidalgo. Al principio, vivieron en una casa alquilada en la calle Patoni. Se casaron el 29 de enero de 1950 en la parroquia de Santa Ana, Querétaro. En ese momento, ella tenía 36 años, mientras que su marido tenía 52. Su tercer hijo, un niño llamado Manuel, nació en 1950. La pareja tuvo tres hijos más, Raúl (nacido en 1952), Elena (nacida en 1953) y Yolanda (nacida en 1956).