Mariela Nolasco López denunció la desaparición de sus padres, Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera, ocurrida el 18 de junio, cuando acudieron a vender un terreno ubicado en la localidad La Nueva Esperanza, en el municipio de Isla.
Frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Arco Sur, en Xalapa, aseguró que no han recibido apoyo del organismo y pidió la intervención de las autoridades debido a la forma en que ocurrieron los hechos.
Detalló que la última localización de los teléfonos móviles de sus padres se registró en Tesechoacán, municipio de José Azueta, si bien la camioneta en que se trasladaban, modelo Hilux 2006, color plata, fue hallada en la localidad de Guadalupe, entre Loma Bonita y Palo Gacho, en Tuxtepec, Oaxaca.
“Es decir, que probablemente la camioneta solamente la fueron a dejar”, indicó. Luego de la desaparición, añadió, no han recibido llamadas ni exigencias económicas. “No se trata hasta este momento de un secuestro, ya que nadie se ha comunicado con nosotros”, dijo.
Vendían por 30 mil pesos
La familia sostiene que la venta del terreno era una operación menor. “La cantidad por la que mis papás iban a vender este solar es solamente de 30 mil pesos. Por eso es que creemos que no es un secuestro, sino va más allá”, dijo.
Sobre los posibles compradores, señaló que sólo hubo un contacto previo. “Una mujer se había contactado hace 15 días, en este entonces el 11 de junio, para justamente decirles acerca de que quería comprar este solar”, dijo.
Afirmó que una persona estaba cuidando el solar que pertenecía a su abuelo, fallecido por COVID-19, quien dejó encargada la propiedad que buscaban vender. También señaló que podría haber intereses de grupos delictivos, ya que se presume que en el terreno se encuentra un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Posiblemente se rumora que también ahí pasaba un ducto de PEMEX. Entonces, también podemos intuir que quizás sean temas también del crimen organizado por el huachicol”, dijo.
Nolasco López, quien fue candidata a diputada local por Tuxtepec, criticó la falta de coordinación institucional. “La Fiscalía General del Estado de Oaxaca nos está apoyando. Ahora queremos que intervenga la Fiscalía General del Estado de Veracruz. ¿Por qué? Porque la última vez donde tenemos reportes que aparecieron mis papás fue en Tesechoacán, Veracruz”, dijo.
Entre lágrimas mencionó que su padre tiene diabetes y su madre padece hipertensión y crisis de ansiedad. Insistió en que no hay antecedentes delictivos en su familia y las fichas de búsqueda se abrieron en Oaxaca. “Son personas trabajadoras, personas honradas que se dedican a la caña, que estaban administrando un rancho de un tío”, dijo.
Finalmente, acompañada de sus familiares, pidió que el caso no se archive. “Cada día aparecen más personas desaparecidas y no queremos que de pronto pasen los días y que esto solamente sea archivado”, dijo.