Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evaluación justa y mayor salario, piden docentes de la Huasteca

Están a favor de la evaluación con base en conocimientos, pero no en las limitantes laborales de la reforma

Pedro Díaz Tantoyuca, Ver. 24/01/2019

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de conocer los incrementos, prestaciones y apoyos que recibe un profesor de manera mensual de acuerdo con una plaza inicial, se realizó la reunión de quienes laboran en la región de la Huasteca, con un diagnóstico y análisis del aumento recibido en el presente año, de hasta un 8 por ciento, exigen al mismo tiempo una evaluación más justa para promover.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 56 han coincidido que el tema de un aumento salarial tiene que ver con alcanzar mayores oportunidades, sin embargo, esperan tener mayores garantías en relación a los conceptos de jubilación y reforma educativa.

La mayor parte de los docentes que asistieron a esta reunión no coinciden con la reforma educativa instaurada por el pasado gobierno "para los que nos vamos a evaluar sea de forma con conocimientos, en eso estamos a favor, pero de las limitantes en lo laboral no coincidimos".



"Ocupamos capacitación y talleres, por parte del SNTE; a lo mejor no son suficientes por las demandas que tenemos que cumplir en relación a las metas. Hoy hay limitantes en zonas rurales por falta de comunicación, poco apoyo de los padres hacia los hijos y en cuanto a la reforma educativa, la evaluación debe mejorar, debido a que sólo ataca los derechos laborales", argumentada la docente Siara Valencia.

Según lo explicado por el representante del comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Rafael González, el sindicato ha luchado por mejorar el entorno del docente, la lucha constante por un mejor salario les ha tomado más de 18 años.

"No es a partir del actual gobierno, es desde los gobiernos anteriores que nosotros hemos trabajado en las negociaciones para darle a los compañeros el aumento que se requiere, nunca va ser suficiente; pero tiene que reconocer que se busca un salario justo y profesional", refirió el representante de la sección 56.



No obstante algunos manifiestan que estar adheridos a los sindicatos puede dejar al descubierto ciertas desventajas, debido a la lenta atención que reciben algunos docentes al momento de solicitar un cambio de plaza, una modificación en su trabajo o el acercamiento entre sus dirigentes.

"Llevo más de 36 años de servicio y mi cambio para trabajar en otro lugar me tomó más de seis años, pero del Sindicato no había aspiraciones para ayudarme, tuve que realizar muchos trámites al respecto", reprochó un profesor que pidió el anonimato.

En relación a sus expectativas con el nuevo gobierno, los profesores han comentado que existe confianza en cada representante de gobierno, confiriendo esa responsabilidad para ver incrementado el tema de la infraestructura.