Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ex alcalde de Tecolutla detenido; enfrenta cargos por daño patrimonial

Ambos dejaron obras inconclusas y no acreditaron compra de materiales e insumos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ex alcaldes de la zona norte de Veracruz son detenidos por los delitos abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal: de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez y de Coxquihui, Juvencio González Juárez.

En algunas aprehensiones de ex funcionarios, la acción ocurrió en forma voluntaria. En el reclusorio de Papantla ya se encuentra el ex alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, quien fue detenido cuando se encontraba en el interior de su domicilio familiar, ubicado en la colonia Centro.

Enfrenta proceso, según causa penal 22/2011 por el delito de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un deber legal, en agravio del servicio público bajo denuncia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).

En el 2008, se informó al ORFIS que en Tecolutla se realizaron obras sin concluir por la administración de Fernando Hernández:banquetas, guarniciones y red de alumbrado en Hueytepec; revestimiento de la carretera Boca de Lima-Vista Hermosa; ampliación de red de alumbrado en la comunidad de Casitas, entre otras más.

Se señalan también inconsistencias, según observaciones del ORFIS número 162/2008/002 LM, en el ejercicio presupuestal 2008 al exceder la Ley de Ingresos, sobretodo en lo que respecta a la adquisición de materiales y suministros.

Se autorizaron un millón 482 mil 832 pesos y se duplicó el gasto por 2 millones 459 mil 098.54 pesos. Se justificó por servicios generales. Además, se denuncian adeudos con proveedores.

Por los mismos delitos: abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, el ex municipe de Coxquihui, Juvencio González Juárez, bajo su administración en el periodo 2001-2004, por las mismas causas, fue detenido al interior de una cantina de la misma localidad. El tesorero de su comuna, Crescencio Espinoza Luna también detenido, cuando transitaba cerca del palacio municipal.

Los habitantes de Coxquihui, aplaudieron la aprehensión de los ex funcionarios municipales, principalmente del ex tesorero Crescencio Espinoza, señalado de cómplice del ex munícipe.