Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ex funcionarios que quieren ser diputados sólo buscan el fuero para evitar la cárcel: Luis Alonso Polo

Vicente Benítez abanderado por el Panal busca la diputación local por San Andrés Tuxtla y Juan Manuel del Castillo por Córdoba

Irineo P?rez Melo 17/04/2016

alcalorpolitico.com

Para el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, algunos aspirantes a candidatos a diputados lejos de buscar representar bien al pueblo, lo que hacen es contar con fuero para evitar ser encarcelados por las malas acciones ejercidas durante su función como servidores públicos.

Citó como ejemplo el caso de Vicente Benítez González, exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y Juan Manuel del Castillo, el primero abanderado por el Partido Nueva Alianza busca la diputación por San Andrés Tuxtla y el segundo, por el Revolucionario Institucional por Córdoba.

“Buscan fuero para evitar ir a la cárcel por los comentarios que hay de malos manejos, tanto de uno como del otro, y en ese sentido tengo entendido que se ha tomado la decisión de echar abajo las innumerables plazas que el ex oficial mayor de la SEV dio en la región de los Tuxtlas, violando la reforma educativa”, aseveró.

El dirigente magisterial sostuvo que para conseguir la candidatura en Los Tuxtlas, Vicente Benítez favoreció a maestros con la evaluación educativa, para que lo apoyen. Sin embargo, dijo que esas plazas no están firmes, porque en la SEV están revisando y todas aquellas que no cumplan con los requisitos se podrían caer y no otorgarse a los que resultarían beneficiados, con lo cual habría sido un engaño de Benítez González.

“La reforma educativa no planteaba eso, te da acceso a una plaza siempre y cuando presentes un examen de evaluación, pero este señor en aras de quedar bien con familias de la zona, para que emitan su sufragio a favor de él, se las dio sin tomar en cuenta lo que marca la ley del ejercicio profesional docente”.

“Ojalá se respete, porque si no ellos mismos violaron lo que cacarearon del gobierno de Peña Nieto y eso más enardece a los trabajadores de la educación, pero se sigue viendo, que la ley favorece a los que más tienen”, añadió.

Comentó que lejos de favorecerlos se proceda jurídicamente contra ellos, “y ojalá el pueblo no cometa la estupidez de sufragar a favor de ellos”, pues plazas prometidas a cambio del apoyo para su candidatura, no están firmes, no se entregarán en la SEV, donde ya realizan la investigación correspondiente. “Son miles de votos los que representan esas plazas. Eso fue su acto anticipado de campaña”.

Mientras las plazas se negocian por candidaturas, hay docentes que sí presentaron examen que cumplieron los requisitos y que están siendo desplazados por esa instrucción de “recomendados” para plazas que dejó Vicente Benítez en la SEV.

Expresó que los exservidores públicos están buscando “fuero”, por un lado, porque jurídicamente sí se puede proceder por el manoseo de la entrega de plazas y por otro porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aún tiene investigaciones abiertas en contra de Veracruz, concretamente por malversar fondos federales en el ramo de la educación, dineros que pasaron por las manos de Vicente Benítez, con el aval del subsecretario de Administración y Presupuesto, Juan Manuel del Castillo, quien busca coincidentemente también la diputación del PRI o Nueva Alianza por la zona de Córdoba.