Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Excandidato del PRI en Tlapacoyan, secuestrado en 2012, fue hallado en fosas de Veracruz

- Los restos de José Antonio Diez Alarcón fueron encontrados en Colinas de Santa Fe, confirmó prueba de ADN

- Era presidente de la "Fundación Colosio" en aquel municipio; su familia pagó 5 mdp por su rescate

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/01/2018

alcalorpolitico.com

A través de pruebas de ADN la Fiscalía General del Estado (FGE) pudo identificar entre los restos humanos hallados en las fosas de colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, a quien fuera empresario y político de Tlapacoyan, José Antonio Diez Alarcón.

Cabe recordar que Diez Alarcón fue secuestrado el 3 de octubre de 2012, cuando era presidente de la fundación Colosio en Tlapacoyan y tenía intención de volver a competir por la Presidencia de ese municipio luego de hacerlo, abanderado por el PRI en 2007, sin éxito.

A la fecha, de acuerdo con Colectivos de Búsqueda, en colinas de Santa Fe se han encontrado partes de al menos 281 cuerpos.



Diez Alarcón se convirtió en la persona número 15 en ser identificada en esa zona por los trabajos de la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, con la colaboración de autoridades federales.

El priísta combinaba sus aspiraciones políticas con el oficio de prestamista y, según versiones periodísticas, su familia habría pagado al menos 5 millones de pesos a sus plagiarios para que lo dejaran con vida.

El día de su desaparición, Diez Alarcón salió de Tlapacoyan hacia el centro comercial Las Brisas, en el puerto de Veracruz, acompañado de sus empleados Andrés Hernández Hernández y Juan Antonio García Herrera.



Dichos trabajadores habrían sido liberados posteriormente por los supuestos captores, sin embargo, posteriormente serían procesados como presuntos responsables, junto con otro implicado.

De acuerdo con publicaciones en medios regionales, desde antes de su secuestro el priísta tenía que pagar “derecho de piso” para poder realizar negocios en el puerto de Veracruz, en donde tenía varios clientes.

Alfonso Diez García, cronista de Tlapacoyan, relata que el viernes 5 de octubre, la familia del agraviado entregó el dinero, documentos que acreditaban propiedades y pastillas para disminuir la presión arterial a quienes exigían la recompensa para dejarlo con libertad.



Poco después, el 20 de octubre de 2012, la camioneta de Díaz Alarcón, que había sido abandonada en Las Brisas, fue vista afuera de un departamento que el empresario rentaba por su trabajo.

La familia dio aviso a las autoridades y en el interior del lugar fueron sorprendidos las dos personas que habían sido plagiados junto con Toño Diez y un tercer empleado, José Alberto Aquino, alias "El Tlaconete", de ahí que fueron procesados por secuestro, bajo la causa penal 289/2012.

Sin embargo obtuvieron su libertad en 2013 al no poder comprobarse su responsabilidad por parte de las autoridades.