Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exduartista Gabriel “N” quiere tirar caso en su contra por peculado

El exsubsecretario de Finanzas reanudó pelea en Tribunal Federal

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/06/2024

alcalorpolitico.com

El exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Gabriel “N”, reanudó una pelea en un Tribunal Federal para dejar sin efectos una vinculación a proceso en su contra por el delito de peculado de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de 2014.

Con fecha 4 de junio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito en Boca del Río admitió el recurso de revisión 249/2024 de Gabriel “N” en contra de la resolución del Juez Segundo de Distrito en la sentencia 756/2022 del 29 de diciembre de 2023.

En dicha sentencia, el juez segundo, Alejandro Quijano Álvarez, negó conceder la protección de la justicia federal a Gabriel “N”, y por lo tanto, quedó en pie la vinculación a proceso dictada en su contra por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz



Y es que los abogados de Gabriel “N” denunciaron que la parte acusadora no fijó la fecha y el modo de la distracción de los recursos del FAIS-2014, por medio de la denominada “licuadora” durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al mismo tiempo, el exfuncionario del Gobierno de Duarte de Ochoa admitió que “los recursos reprochados por la Fiscalía no se distrajeron para usos ajenos como se pretendió demostrar, pues dichos recursos fueron erogados en programas de infraestructura, espacios educativos, agua, desarrollo social, vivienda y salud”.

Al no conseguir la protección de la justicia, Gabriel “N” escaló el caso ante el Segundo Tribunal Colegiado Penal, a la espera de una resolución que avale lo dictado por el Juez Segundo o de lo contrario, obligue a dicho juzgador a revisar su determinación y de un nuevo fallo.



De conseguir la protección de la justicia federal, Gabriel “N” libraría la acusación en cuestión, aunque todavía enfrenta otro proceso por peculado y la ejecución de una orden de aprehensión solicitada a petición de un Ministerio Público de la Federación.

Además, por el delito de enriquecimiento ilícito, Gabriel “N” está sujeto a una medida cautelar de resguardo domiciliario, tal y como le benefició amparo 181/2023 alojado en un Juzgado de Amparo y Proceso Penal.