Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Exediles de Mixtla intentan combatir desaparición de poderes ante Suprema Corte

Presentaron controversia constitucional, informa representante jurídico del extinto Ayuntamiento

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com

Ante la desaparición de poderes que decretó el Congreso local de manera “arbitraria” en el municipio de Mixtla de Altamirano, los exediles acudieron a la Ciudad de México a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.
 
Christian Marino Calihua Galicia, representante jurídico del Ayuntamiento suspendido provisionalmente por la Legislatura, refirió que hay confianza en revertir esa resolución de los diputados locales, pues es “totalmente inconstitucional”.
 
Refirió que los ediles seguirán este proceso conforme a derecho y desconoce el tiempo en que ese órgano pudiera tener un dictamen en torno a este caso.

Comentó que fue el lunes cuando la ahora exalcaldesa Margarita Montalvo Acahua, el exsíndico Ricardo Pérez Marcos y la exregidora única Valentina Temoxtle viajaron a la Ciudad de México para dirigirse a la SCJN y ayer mismos por la noche regresaron al municipio serrano.

Como se recordará, el pasado 20 de junio el gobernador Cuitláhuac García solicitó la desaparición de poderes en ese lugar por considerar que hay ingobernabilidad luego del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo en abril del 2018.

Este tema fue atendido con celeridad en el Congreso local y hace una semana éste dictaminó en favor de esa propuesta, nombrando un Concejo Municipal para encargarse del municipio.

Sin embargo, a la fecha los integrantes de ese concejo no han podido ingresar a palacio ya que la población tomó las instalaciones al oponerse a esa medida, la cual se reafirmó en días pasados por parte de agentes y subagentes municipales que acordaron no permitirán que se abran las puertas del inmueble. 
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea