Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfábrica de San Bruno es un monumento histórico; data del siglo XIX: Historiador

- No sólo tiene la arquitectura de la mitad de ese siglo sino que fue escenario de los mártires del 28 de agosto

- Ya sufrió daños por el simple abandono y debería intervenir el INAH, dice Ángel Rafael Martínez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/04/2014

alcalorpolitico.com

La exfábrica textil de San Bruno no debe ser derrumbada pues se considera un monumento histórico de la ciudad, afirmó el historiador xalapeño, Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Durante entrevista, explicó que a ciencia cierta no se sabe si la factoría fue vendida por sus anteriores dueños; sin embargo, dijo que es un hecho que el inmueble fue dañado al dejarse en el abandono y ser refugio para vándalos.

Y es que refirió que se trata de un monumento histórico de Xalapa que fue fundado a mitad del siglo XIX en la zona de San Bruno, mismo que guarda historia y la arquitectura de aquella época, por lo que fue un atentado a la historia dejar el inmueble en el abandono.



La antigua fábrica textil tuvo mucha importancia y fue buena productora de telas de calidad, además marcó la historia con el acontecimiento de los Mártires del 28 de Agosto.

Martínez Alarcón relató que en esa historia, que data de 1924, todo fue confuso y al parecer se trató de un problema entre los obreros y los dueños, quienes pretendían desaparecer el sindicato.

Debido a la importancia que guarda la fábrica no debiera permitirse su derrumbe, en caso contrario se debe resguardar el área por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), opinó el historiador.



"Debiera de cuidarse porque son monumentos, son testimonios de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX", finalizó Martínez Alarcón.