Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionario yunista gana amparo para recuperar Notaría

Se trata de Leopoldo Domínguez, quien fuera Secretario de Turismo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/08/2021

alcalorpolitico.com

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió confirmar el amparo concedido a Leopoldo Domínguez Armengual, quien fuera Secretario de Turismo durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, para el efecto de que sea reinstalado como Notario Público número 10 de la ciudad de Veracruz.

En la sentencia emitida el pasado martes 24 de agosto del año en curso, dentro del Amparo en Revisión 120/2021, los Magistrados Federales confirmaron el sentido de la sentencia emitida por el Juez Quinto de Distrito en marzo pasado, en el que determinó que el Gobierno del Estado incurrió en “una decisión arbitraria al dar por terminada en forma definitiva el ejercicio de la función notarial y dejar sin efecto su patente”.

En ese sentido, el 28 de abril de 2020, la Secretaría de Gobierno determinó dar por terminado el ejercicio de la función notarial y dejar sin efecto la patente del ex funcionario yunista como titular de la Notaria Pública no. 10 de la ciudad de Veracruz, sin embargo, el Juez Federal encontró que dicha decisión fue realizada violando los derechos humanos al debido proceso, a la defensa adecuada y a la garantía de audiencia de Domínguez Armengual.



En consecuencia, ordena que se deje insubsistente el acuerdo de veintiocho de abril de dos mil veinte, por el que da por terminado en definitiva el ejercicio de la función notarial y deja sin efecto la patente para el ejercicio de la función notarial de Leopoldo Domínguez Armengual, como titular de la Notaría Pública número 10, con residencia en Veracruz, Veracruz y se le restablezcan en el ejercicio de la función notarial.