Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionarios duartistas, Gabriel Deantes y Jorge Shadid, no logran amparo federal

- Deantes, exsecretario del Trabajo, buscaba combatir su vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito

- Exdirector administrativo del Seguro Popular, Jorge Shadid, quería evitar detención

- Vocero del PRI, Marco del Ángel Arroyo, también perdió amparo; se le involucraría en caso contra 400 Pueblos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com


En los últimos días varios exfuncionarios de la pasada administración estatal han perdido demandas de amparo contra una detención de la Fiscalía General del Estado ante la justicia federal.

Tal es el caso del ex secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos; el ex director administrativo del Seguro Popular, Jorge Alberto Shadid Manzur, y el ex subprocurador regional de justicia en Tuxpan, Ezequiel Castañeda Nevárez.

Además, aunque no fue funcionario del anterior Gobierno estatal, el ex diputado local y actual secretario de Información y Propaganda del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo, también perdió un amparo contra una posible detención.



Deantes quería evitar vinculación a proceso

Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, perdió un amparo con el que buscaba combatir su vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito, por al menos 50 millones de pesos, dentro de un proceso que le sigue la Fiscalía.

Esto de acuerdo con el expediente 1352/2016 en el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en Cholula, Puebla.



El exfuncionario estatal argumentó que durante la audiencia de vinculación, celebrada el 17 de noviembre de 2016, el organismo autónomo no respetó el principio de oralidad que establece el nuevo sistema de justicia penal.

Igualmente, sostuvo que el juez no precisó exactamente el cargo que desempeñaba al momento de la ocurrencia de los ilícitos que se le imputan.

No obstante, el juez federal consideró que “no existe violación al aludido principio de oralidad que rige el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.



Se argumentó que conceder un amparo por esos argumentos sería ir contra la Constitución, que establece la agilidad de los juicios orales y el empleo de menor tiempo para la terminación de las causas penales.

“En tales condiciones, lo procedente es negar la protección de la Justicia Federal solicitada”, detalla la resolución emitida el pasado 10 de mayo.

Actualmente, Deantes lleva su proceso en libertad y las medidas cautelares que enfrenta son el embargo de propiedades, presentarse a firmar ante el juez cada 15 días, así como la garantía económica de un millón de pesos.



Shadid pierde amparo contra detención

El ex director administrativo del Seguro Popular en Veracruz, Jorge Alberto Shadid Manzur, también perdió un amparo contra alguna detención que implementara en su contra la Fiscalía de Veracruz.

Esto de acuerdo al expediente 394/2017 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz.



“Se sobresee en el juicio de amparo 394/2017/V-B, promovido por Jorge Alberto Shadid Manzur, por propio derecho”, se señala.

Durante las audiencias del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos y el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, los ex funcionarios señalaron a Shadid Manzur de efectuar las transferencias de recursos de las cuentas del Seguro Popular hacia la cuenta “concentradora”, también conocida como “la licuadora”.

Lo acusaron de haber consumado el desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular por instrucciones directas tanto del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, así como por parte del ex tesorero Carlos Aguirre Morales.



Exfiscal en zona norte también quería protección

En cuanto al caso de Ezequiel Castañeda Nevárez, ex fiscal en la Subprocuraduría General de Justicia en la zona norte, también perdió una solicitud de amparo.

Esto según el expediente 1057/2016 que fue promovido para evitar una detención de la Fiscalía General del Estado.



“Se sobresee en el juicio de amparo número, promovido por Ezequiel Castañeda Nevárez, por propio derecho”.

El recurso fue promovido por el ex subprocurador contra el Centro de Justicia Penal Federal de Cadereyta, en Nuevo León, así como contra otros jueces de control de diversos distritos judiciales en el país.

Vocero del PRI sería investigado por manifestaciones



Aunque no se le relaciona con actos de corrupción, el actual vocero del PRI estatal promovió un amparo contra actos de los jueces de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Tuxpan, Veracruz y otras autoridades.

El recurso fue promovido ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz, de acuerdo con el expediente 235/2017, pero fue sobreseído.

La investigación en su contra está relacionada con su participación en manifestaciones del Movimiento de los 400 Pueblos.