Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Exhiben “La casa más grande del mundo” en la Plazoleta Manuel Maples Arce de Xalapa

- Organizada por “Cíclica Proyecta” con el objetivo es compartir el cine en espacios públicos

- Cinta fue dirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras en el marco del Día del Cine Mexicano

Arturo Benjamn Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com

Anoche, en la Plazoleta Manuel Maples Arce, ubicada en el centro de la ciudad, se exhibió la cinta “La casa más grande del mundo” de las directoras Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, en el marco de El Día del Cine Mexicano.

A pesar del cielo que amenazaba lluvia se logró esta proyección, gracias a la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, La Central de Xalapa y “Cíclica Proyecta”.

“Cíclica Proyecta” es una iniciativa de tres mujeres veracruzanas que buscan compartir el cine en espacios públicos, con el fin de que estos sean reapropiados por la comunidad, a la vez que se abordan temáticas de género, DH y sobre grupos vulnerables en general, acercando nuevas perspectivas al público.



“En ‘La casa más grande del mundo’, Rocío es una niña que vive en las montañas del occidente de Guatemala, en la frontera con México. Cuando su madre sufre las fuertes contracciones de un parto adelantado, Rocío se encuentra a punto de vivir la aventura de su vida. La niña debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas sola, por primera vez; y llevarlo a través de los pastos montañosos de la sierra. Rocío es muy pequeña para la tarea y cuando va en busca de una oveja perdida, el resto de la manada se escapa. El viaje solitario tras el rebaño perdido en las montañas del altiplano la hará enfrentarse con el miedo, la incertidumbre y la neblina”.

Aline Escobar también explicó que en este largometraje, con dos directoras latinoamericanas. Carreras, de México, ganadora del Ariel por el guión de La Jaula de Oro, y Bojórquez de Guatemala, quien debuta como directora y guionista de éste, su primer largometraje; juntas muestran la situación de las mujeres en Guatemala, de las mujeres indígenas en general.

Además, informó que para celebrar El Día del Cine Mexicano, hubo alrededor de 200 funciones de cine gratuitas, en más de 100 sedes en toda la República Mexicana como Chihuahua, Baja California, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz, entre otros.



En 2018, por decreto presidencial, se declaró́ la fecha del 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano con el objetivo de “reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional y promover estímulos para la industria”.

“Los distintos engranajes de la industria del cine nacional, encabezados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), decidieron que esta fecha es el motivo perfecto para celebrar el cine nacional, compartir nuestras historias y disfrutar de nuestra diversidad cultural de la mano de quienes llevan el cine mexicano al público. Cabe mencionar que en el Estado de Veracruz se realizará sólo una actividad al aire libre en el marco de esta celebración, además de dos funciones simultáneas en el Ágora de la Ciudad”, concluyó.