Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhiben rezago de Veracruz en progreso social y bienestar

- Informe de distintas organizaciones coloca a la entidad en el lugar 29 de los 32 Estados

- Veracruz está en últimos lugares en índices como inclusión, acceso a salud y necesidades básicas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz ocupa el lugar 29 entre los 32 Estados de la República en progreso social, de acuerdo con el informe Índice de Progreso Social 2020, elaborado por las organizaciones “Social Progress Imperative”, “México, ¿cómo vamos?” y la INCAE Business School.



De acuerdo con el informe, mientras que el puntaje nacional de progreso social es de 67.2, Veracruz se encuentra por debajo de esa cifra, con 62.8. Por debajo de Veracruz, sólo se encuentran Chiapas, con 60.5 puntos; Oaxaca, con 59.6; y Guerrero, con 56.8.

Por otra parte, los Estados con mejor puntaje en progreso social durante 2020 fueron Nuevo León, con 72.8 puntos; Sinaloa, con 71.3 y Yucatán, con 71.1.



Para establecer el Índice de Progreso Social en cada Estado se toma en cuenta, en primer lugar, la capacidad de atender las necesidades básicas de la población, por ejemplo, nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; vivienda y seguridad personal.

En este rubro, sobre necesidades básicas de la población, Veracruz ocupa el lugar 26 entre los 32 Estados.

En segundo lugar, se toma en cuenta la capacidad de proporcionar a la población los “fundamentos del bienestar”, entre ellos, el acceso a conocimientos básicos; acceso a la información y comunicaciones; salud y bienestar; y calidad medioambiental.



En el rubro de fundamentos del bienestar, Veracruz ocupa el último lugar entre los 32 Estados del país.

Finalmente, la última variable se refiere a las oportunidades de inclusión y goce de derechos en cada Estado, analizando como factores los derechos personales; la libertad personal y de elección; la inclusión; y el acceso a educación inferior.



En el rubro de oportunidades, Veracruz se coloca en la posición 29 entre las 32 entidades federativas.