Ir a Menú

Ir a Contenido

Exhorta Cámara de Diputados a legislatura veracruzana a aprobar reforma financiera

Además de esta entidad, 16 más aún no han emitido su opinión respecto a reforma en materia de deuda de los estados y municipios

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 07/04/2015

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados exhortó a las legislaturas de 17 estados a que, en el marco del pleno respeto a su libertad y soberanía, discutan y, en su caso, aprueben la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

Con base en el acuerdo del Órgano Colegiado de Dirección Política de la Cámara de Diputados, las legislaturas locales que faltan por emitir su opinión respecto de la Reforma en Materia de Deuda de los Estados y Municipios son: Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

La reforma constitucional sobre la deuda de estados y municipios fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 17 de febrero y remitida a las legislaturas locales, pero hasta ahora sólo la han aprobado 14 congresos estatales y requiere de la mitad más uno del total.



Los diputados pidieron que el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución, en materia de disciplina financiera de estados y municipios, sea discutido y, en su caso, avalado.

Lograr la estabilidad financiera

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se sumó al exhorto hecho por la Junta de Coordinación Política a los Congresos Estatales de 17 entidades federativas, los cuales -hasta el momento- no han discutido y, en su caso, aprobado la Reforma Constitucional en materia de deuda de los estados y municipios.

En Tribuna, el secretario de la Mesa Directiva en San Lázaro, el diputado federal Luis Antonio González Roldán, señaló que fue en febrero pasado cuando en el Congreso de la Unión se analizaron y avalaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.



La reforma dijo, tiene como fin lograr la estabilidad financiera del país que, ante la situación económica que prevalece, resulta de la mayor trascendencia y pertinencia ponerla en marcha.

“Recordemos que el objetivo primordial de la Reforma Constitucional es que todas las obligaciones de pago queden perfectamente armonizadas, homologadas y, sobre todo, sean transparentes”, apuntó.

Agregó, “estamos convencidos que con estas medidas estaremos contribuyendo a evitar que en el futuro inmediato se siga poniendo en riesgo las finanzas estatales, las cuales han incrementado su nivel de endeudamiento en los últimos años”.



González Roldán sostuvo que en Nueva Alianza se considera que las reformas plateadas son necesarias, más aún cuando se viven tiempos de inestabilidad en los mercados, disminución en el costo del barril de petróleo y la depreciación del peso, circunstancias que subrayó, hacen urgente que se pongan límites a la contratación de deuda para evitar afectar las finanzas de la nación.

“Es una realidad constatable que cuando contratan empréstitos y deuda pública en las entidades federativas no se hace con base en un análisis y planeación que garantice la viabilidad de sus finanzas públicas. Lo que eventualmente pone en riesgo la estabilidad financiera nacional”, concluyó.