Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Gonzalo Guízar a SEDEMA a elaborar proyecto para crear rellenos sanitarios regionales

En la actualidad, uno de los principales problemas que se tienen es el aumento en la generación y disposición final de residuos sólidos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com

El diputado coordinador del grupo legislativo mixto “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, a elaborar un proyecto ejecutivo y manifiesto de impacto ambiental sobre la viabilidad de crear rellenos sanitarios regionales de residuos sólidos no peligrosos, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Señaló que Veracruz enfrenta grandes retos en el manejo de sus residuos sólidos urbanos, ya que factores como el crecimiento de la población y de la actividad industrial, los patrones actuales de producción y consumo, el proceso de urbanización, entre otros, han modificado de manera importante la cantidad, composición y destino de la basura, a tal grado que en el Estado se generan más de 7 mil toneladas de basura al día.

Por mencionar algunos ejemplos, municipios como Teocelo, Cosautlán de Carvajal y Coatepec ya han sufrido esta problemática, pues recientemente manifestaron que no tienen lugar dónde depositar la basura, generando eventualmente una serie de dificultades en materia de salud. “De ahí, la necesidad de realizar acciones a corto, mediano y largo plazo para lograr una solución”, añadió.



Manifestó que en la actualidad, uno de los principales problemas que se tienen en materia ambiental es el aumento en la generación y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Esto obliga a que cada día el tema de la basura sea de mayor atención, sobre todo si se toman en cuenta los grandes patrones de consumo de la sociedad, la insuficiencia de espacios para su depósito y la lucha de un comercio desmedido que oferta todo tipo de productos con el fin de obtener las mayores ganancias económicas sin importarles los desechos que se generen en este proceso.

Expuso que la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y sus lineamientos técnicos garantizan la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y la protección de la salud pública en general.



Guízar Valladares agregó que la medida que propone es una acción que, a corto plazo, beneficiaría a los Municipios de la Entidad para hacerle frente al problema del destino final de la basura, sin que ello signifique que este Congreso se conforme con dicha propuesta; sino por el contrario, se deberá actualizar o construir un marco normativo a partir de políticas públicas de concientización, prohibición de ciertos materiales y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la generación de energía.