Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhortan a la Semarnat a no politizar el tema del derrame de crudo

Laboratorio Estatal de Salud Pública tomó muestras de la playa de Veracruz para descartar que la mancha haya llegado a la costa

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 30/05/2010

alcalorpolitico.com

La Directora General del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Aurora Parissi Crivelli, lanzó un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objeto de que no politicen el posible arribo de la mancha de crudo a costas veracruzanas, ni que se use para atacar a los estados con playas que sean afectados por el petróleo.

Abordada en el marco de la reunión de funcionarios de gobierno del estado para analizar la información sobre el derrame de crudo en aguas del Golfo de México, la funcionaria anotó que en este caso, no se vale jugar con la salud de las personas.

Cuestionada sobre este contexto, la funcionaria estableció que únicamente puede ofrecer datos técnicos, sin entrar en la polémica porque no es su tarea.

Reconoció que las acciones de muestreo las realizaron personal de su dependencia en coordinación con el Acuario de Veracruz, dejando fuera a la SEMARNAT, que también realiza este tipo de levantamientos.

No obstante, acotó que no es justo que se llegue a una situación así, donde el gobierno del estado diga algo, y por el otro, la Federación podría presentar otra información que posiblemente genere desinformación en la ciudadanía.

“Esas son cuestiones de playas, lo que nos atañe es la protección a la salud de la población, es nuestra misión. Pero definitivamente, no se debe jugar con la salud de la población”, matizó la entrevistada.

Parissi Crivelli indicó que el monitoreo efectuado por su dependencia, tras órdenes del gobernador Fidel Herrera, será presentado a mediados de semana, con resultados importantes para la ciudadanía y los prestadores de servicios.

Los puntos de levantamiento fueron cinco a lo largo de las costas veracruzanas, y se están buscando residuos de crudo que ya hubiesen llegado a nuestro territorio para descartar afectaciones a los productos extraídos del mar.

Asentó que este sería el primer estudio de manera formal en el cual se pretende ofrecer información a los veracruzanos sobre el estado que guardan nuestras aguas, y no tener temor a consumir alimentos del mar o a bañarse.