Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhortan a veracruzanos a no dejarse sorprender por costos extra en canje de placas vehiculares

- Cambio es gratuito, costos extra son por adeudos: Lima Franco

- Incluye placa delantera, trasera, engomado, tarjeta de circulación y chip

Claudia Montero Ciudad de México 16/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


"No se dejen sorprender”, exhortó el Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, a los usuarios que acuden al canje de placas vehicular, ya que recordó que el paquete gratuito de este programa incluye placa delantera, placa trasera, engomado, tarjeta de circulación y chip; esto, si están al corriente con el pago del derecho vehicular 2022 y la verificación vehicular del 2021.

Durante entrevista, el funcionario estatal expresó que hay buena aceptación del programa de canje de placas pero también hay muchas dudas, por lo que se están aclarando.

Y es que diversos usuarios han manifestado que están al corriente con sus pagos y acuden por sus placas gratuitas pero terminan con algún otro costo por engomados o tarjeta de circulación, mismos que deben cubrir.



En este sentido, José Luis Lima dejó en claro que quienes están al corriente no tienen que pagar nada por el engomado ni la tarjeta de circulación y en caso de que tuvieran que pagarlo es porque tienen adeudos y dentro del paquete se incluye el costo.

“Estamos atendiendo a cerca de 800 contribuyentes diarios, ya sea por teléfono o por vía electrónica y vamos a seguir atendiéndolos, aclarando las dudas y avanzando”, expuso.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), recordó que el programa está establecido para este primer semestre del año, es decir, hasta el mes de junio, por lo que señaló que aún hay tiempo para que puedan adherirse al programa.



“Que aprovechen, los que estén al corriente pueden tener las placas de manera gratuita”, expresó.

Lima Franco recordó que el programa de reemplacamiento va dirigido a cerca de un millón de los 1.7 millones de vehículos que circulan en la Entidad con placas del 2016 y años anteriores, mismas que dejarán de tener validez en el segundo semestre de 2022.

De este millón de unidades, aproximadamente 250 mil están al corriente en sus contribuciones vehiculares, por lo que recibirán las nuevas placas sin costo si presentan el pago del derecho vehicular 2022 y la verificación vehicular del 2021.



Mientras que los 750 mil autos restantes, que sí mantienen adeudos de la tenencia y el derecho vehicular, les serán condonados dichos adeudos, los recargos y multas, pero deben pagar el costo de las láminas de mil 311 pesos y la verificación vehicular del 2021.

Por ello, reiteró que los que tienen cuentas por pagar con la SEFIPLAN en relación a sus contribuciones vehiculares, podrán adherirse a este programa y se les van a condonar algunas deudas.

El reemplacamiento, dijo, tiene dos principales razones: la primera, es la seguridad de tener el padrón vehicular actualizado, evitar situaciones como las ocurridas en accidentes o hechos delictivos, donde se desconocía la titularidad de la unidad automotora; y la segunda, para dar cumplimiento a la norma oficina mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que estipula que solamente pueden existir dos tipos de placas en circulación en un Estado y en Veracruz actualmente hay más de tres.