Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhortará Congreso a la SSP que ordene al Mando Único en Córdoba cumplir con su función

-El pasado 5 de febrero policías presenciaron agresión a empleados municipales y no intervinieron

-También se recomendará a la Fiscalía del Estado integre de manera expedita las carpetas de investigación de estos hechos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/02/2015

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado panista Edgar Hugo Fernández Bernal, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo para que ordene a la Secretaría de Seguridad Pública dar cumplimiento al convenio del Mando Único en el municipio de Córdoba.

Y para que los responsables de la seguridad pública en ese municipio no vuelvan a incurrir en omisiones como las registradas en pasado 5 de este mes en el interior del Palacio municipal

También que se exhorte a la Fiscalía General del Estado para que integre de manera expedita las carpetas de investigación, relativas a los hechos acontecidos ese día, donde fueron agredidos funcionarios municipales.



El legislador detalló que el 5 de febrero, al interior del Palacio municipal de Córdoba, servidores públicos del Ayuntamiento fueron agredidos por personal de una empresa periodística, sin que los elementos del Mando Único intervinieran, a pesar de estar a escasos tres metros de distancia.

Criticó la omisión de los elementos policiacos del Mando Único, al dejar que se registraran hechos de violencia, en donde inclusive hubo empleados municipales heridos.

Como representante del distrito de Córdoba y en nombre del grupo legislativo del PAN, se pronunció en contra de este tipo de negligencias en que incurrió el Mando Único, al ponerse en riesgo la integridad física de servidores públicos y de personas que se encontraban ese día dentro del Palacio Municipal realizando algún trámite.



“La policía se legitima en función de la protección que brinden a la ciudadanía y su margen de acción está dispuesto por la ley, y en ella encontramos que sus límites son el orden y el respeto de los derechos humanos”.

Antes, en conferencia de prensa, lamentó que los policías del Mando Único hayan presenciado la agresión y no cumplieran su función, fueran negligentes y, con ello, se alejaran de sus obligaciones constitucionales, por lo que cuestionó: ¿Qué clase de Mando Único tenemos que sólo se limita a observar?.



Ante tales hechos, pidió que se exhorte al Ejecutivo para que los responsables de la seguridad pública en el municipio de Córdoba no vuelvan a incurrir en omisiones como las registradas el pasado 5 de febrero.

También solicitó al Congreso que se le recomiende a la Fiscalía General del Estado para que integre de manera expedita las carpetas de investigación relativas a estos hechos, donde fueron agredidos servidores públicos municipales.