Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Alcalde de Orizaba que el FONDEN actúe y envíe los recursos tras “Ernesto”

A pesar de la visita del Director del Fondo y de la revisión que se hizo, aún no cuentan con el apoyo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Hugo Chahín Maluly, se quejó de que aún no llegan los recursos prevenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y urge efectuar algunas obras en las regiones impactadas por el paso de las lluvias de “Ernesto”.

Destacó que aun y cuando el titular de este fondo, Rubén Hofliger, visitó la ciudad y se percató de la situación del municipio, el dinero para que se efectúen las acciones de rehabilitación no llegan “se les enseñaron las fotos de las situaciones en la calle Cauville, porque hasta ahora no hemos podido mover nada aún y preocupa. Sin embargo, seguimos tocando todas las puertas”.

En tanto, buscarán la forma de comenzar a hacer las obras junto con diversas dependencias estatales como: la Comisión del Estado de Veracruz, Protección Civil, entre otras.

Dentro de las acciones que se tienen que efectuar están: la calle Cauville, que se debe rehacer desde la zona por donde pasa el río Orizaba y la estimación de la inversión oscila entre los 10 y 50 millones de pesos dependiendo de la firma que la efectúe “sé que es cara porque se tienen que hacer gaviones y es urgente tener la vialidad de esta zona que es muy importante en el sur de la ciudad y comunica a diversas regiones”.

Otra es la del puente de la calle Poniente 18 que debe rehacerse para evitar que de nueva cuenta se vuelva a salir el agua por ahí, además de continuar con la limpieza en esta zona, de hecho en la última que se efectuó se sacaron 300 viajes de materiales diversos.

Así como también urge que se restaure la toma de agua potable que se tiene sobre el río “Palas”, pues aunque la Comisión delAgua del Estado de Veracruz(CAEV) ayudó a

hacer limpieza, falta colocar un muro de gaviones para controlar la fuerza del agua y así prevenir que se llene de palizada, lodo, piedras, por ende se que suspenda el suministro de agua en diversas partes de la ciudad.

Antes de concluir, exigió que el FONDEN actúe y envíe los recursos pues el Ayuntamiento carece de recursos económicos para poder efectuar esos trabajos.

Aunque por normatividad no llegan de manera inmediata para reconstruir las zonas afectadas en la ciudad.

Cabe recordar que después de las gestiones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa y una vez instalado el Comité de Evaluación de Daños delFONDENen Veracruz, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 143 municipios en la entidad.

Con esta Declaratoria tienen acceso a los recursos del FONDEN, para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 8 al 10 de agosto de 2012, por el paso de la tormenta tropical "Ernesto", dentro de estos municipios está Orizaba.