Ir a Menú

Ir a Contenido

Exige Manuel Bernal “descongelar” su iniciativa de revocación de mandato

Importante conceder a los ciudadanos el derecho de sacar a los funcionarios que no trabajan

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/08/2008

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del PRD en el Congreso local lamenta que se haya “congelado” la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz para revocar el mandato a los servidores públicos con cargos de elección popular, cuando no cumplan cabalmente con sus funciones.

En conferencia de prensa, Manuel Bernal Rivera, diputado perredista manifestó que la iniciativa de reforma fue presentada en enero de este año y hasta el momento no hay indicios de que pudiera dictaminarse.

En la iniciativa –agregó-- da la oportunidad al electorado de corregir errores en la decisión de su voto para la elección de gobernador, diputados locales, ediles, agentes y subagentes municipales.

“Esto permite a los electores tomar la decisión de revocar el aval político otorgado cuando exista la solicitud escrita, ante el Instituto Electoral Veracruzano, por un número no menor al 5 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal del estado, municipio o distrito”.

Expuso que la sociedad requiere de ese instrumento jurídico para reclamar a los que no cumplen y a los que “no tienen palabra” a que deje el cargo popular encomendado.

Sería benéfico que el servidor público que no cumpla y que sepa que la ciudadanía le puede revocar su encargo, se preocuparía más en su trabajo y brindaría un mejor servicio a la ciudadanía.

“En estos momentos en que la credibilidad social sobre el desempeño de las instituciones alcanzan su punto más bajo, en que se duda de la capacidad de los políticos para tomar las mejores decisiones y cumplir con los compromisos adquiridos, resulta más que legítima nuestra propuesta para evitar que la participación ciudadana sea una mera ilusión”.

Por ello, lamentó que hayan transcurrido casi ocho meses y no se dictamine y en ese sentido, manifestó que no basta aprobar las iniciativas del Ejecutivo estatal o solo por la fracción parlamentaria del PRI, “pues el Congreso no es la agencia legislativa del Ejecutivo y es indispensable que se eliminen esas prácticas marginales, anquilosadas y la visión parcial que parece imperar hasta hoy de congelar las iniciativas que no provengan de la mayoría priista”.