Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige PEMEX al Ayuntamiento de Tihuatlán, le devuelva 15 mdp no invertidos

- Al no encontrar las obras acordadas, denuncian al exalcalde Rodríguez Rivera, síndico y tesorero

- La paraestatal entregó los recursos en especie y efectivo; no aparecen

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com

De no comprobarse que los recursos donados por PEMEX haya sido utilizados en beneficio del pueblo tihuateco, en la pasada administración municipal, la paraestatal exige a la actual comuna la devolución de 15 millones de pesos; por ello, la actual comuna interpone denuncia contra el ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera y otros ex funcionarios, ante la fiscalía especializada en delitos contra los servidores públicos.

Durante el periodo de administración municipal 2008-2009, funcionarios de PEMEX entregaron los recursos al ex presidente municipal José Luis Rodríguez Rivera, al ex síndico Germán Bermúdez Hernández y al ex Tesorero municipal Raúl Hernández Gallardo.

Como responsables de estos recursos, recibieron beneficios económicos y en especie –gasolina, diesel y asfalto- que debieron ser utilizados en obras sociales para el municipio de Tihuatlán.

PEMEX pide al actual alcalde José Romero Alarcón que, de no haber sido utilizados los recursos, su administración debe devolver 15 millones de pesos, el valor total que se entregó de tipo monetario y en especie.

Le solicitan de forma inmediata compruebe que estas obras se cumplieron por los ex funcionarios municipales.

Para la comprobación de estos recursos, la presente comuna debió verificar que estas obras se hayan realizado correctamente, esto en el proceso de entrega-recepción que debió llevar a cabo el ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera.

Pero siendo parte de un proceso de transparencia, que requiere y observa el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), no se hizo como tal.

Tras ocho meses de administración durante el 2011, se ha revisado la lista de obras que la pasada comuna reportó a la paraestatal.

De forma extraoficial se conoce que algunas no se realizaron, como ocurrió con la carretera de ocho kilómetros Zapotalillo-Palo de Rosa; en otros casos, no hay constancia de que se hayan realizado en beneficio del municipio.

Si el ayuntamiento de Tihuatlán no regresa las donaciones, en el futuro, el municipio quedará imposibilitado de beneficios por PEMEX.

Como estos recursos federales se entregaron a una autoridad local, forman parte de las arcas municipales, por ello, debe solicitar la actual comuna la intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz para que haga uso del poder judicial y se castigue a quien o quienes resulten responsables.

El síndico Ezequiel Marín Cruz interpuso, ayer por la tarde, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Servidores Públicos, en la capital del estado de Veracruz, para que se efectúe la investigación de estas obras de acuerdo con el número 287/2011.

Acudió acompañado por integrantes del departamento jurídico del ayuntamiento de Tihuatlán.