Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Regidor al Gobernador que sea garante con derechos animales como lo prometió

José González señala que reforma es una ignorancia a la vida animal

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 26/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la aprobación de realizar peleas de gallos y corridas de toros en la entidad la veracruzana, el regidor con la comisión de Medio Ambiente, José González Martínez, mostró un rechazo total y repudio hacía la autorización; y solicitó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, respete lo que prometió durante su campaña, donde dijo sería un fiel garante del derecho de los animales y de la protección del medio ambiente.

“Estamos viendo casos como el de Tembladeras el cual al segundo mes se otorgó un permiso y ahorita está clausurado. Se hizo los embalses en Tlacotalpan y en Xico y hoy se permiten este tipo de espectáculos (…) esto no habla de una buena administración o de una persona que esté preocupada por el medio ambiente”, afirmó.

Aclaró que la crítica no es solo contra la reforma, sino contra el actuar de todo el Gobierno en sus siete meses de gestión, pues han hecho poco en materia de medio ambiente.



“Hemos tenidos dos soltadas de toros permitidas por el señor Gobernador, violentando la Ley de protección animal, la cual prohibía el uso de todo animal para efecto de fiestas patronales, y sin embargo tuvimos el ejemplo trágico de Tlacotalpan y el evento trágico de Xico”, enfatizó.

Acusó que lo permitido ayer es un hecho de ignorancia a la vida animal, ya que lejos de reformar, es un retroceso hacia la vida jurídica que ya se tenía de protección a los derechos del animal.

En ese sentido, dijo que ya se encuentran trabajando en conjunto con animalistas y activistas para accionar a través del partido Verde Ecologista de México puedan mediante una controversia constitucional o diversas modificaciones que se puedan dar en materia legal, anular lo ya aprobado.



Destacó como imposible que los motivos o causas por las cuales se dictaminó esta situación sea el conseguir un fin económico, ya que ningún fin económico vale el sufrimiento de los animales.

En otro tema, dijo también existe omisión de parte de otras autoridades como, la Fiscalía General del Estado en su departamento de Protección Animal ya que existen al menos cinco casos a luz abierta donde ésta no ha procedido.

Incluso señaló a la Procuraduría de Medio Ambiente, el Gobierno del Estado, Tránsito del Estado y Secretaría de Seguridad Pública como los responsables de observar el cumplimiento de la Ley Estatal de Prohibición de Carretas, autorizada en octubre del 2016.



“Se le van enviado varios oficios para que instruyan y lleven a cabo los procesos necesarios para el mismo, sin embargo vemos que se les da prorroga a las mismas personas como Secretaría de Trabajo y Previsión Social dependiente del Gobierno del Estado y la propia Fiscalía que a pesar de no tener directamente responsabilidades en el momento, se le da una prórroga, y ahí no están aplicando el Estado de Derecho en cuanto a la protección animal”, finalizó.