Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige SEV no imponer cuotas de nuevo ingreso en escuelas

Advirtió a las sociedades de padres de familia de las escuelas oficiales de no condicionar el ingreso de los alumnos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/06/2010

alcalorpolitico.com

Para el siguiente ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) advirtió a las sociedades de padres de familia de las escuelas oficiales de no condicionar el ingreso de los alumnos de nuevo ingreso o que ya estén estudiando a cubrir una cuota a fin de ser inscritos.

Lo anterior fue dado a conocer por Natalio Alejandro Arrieta Castillo, director de Educación Primaria Estatal, quien dijo que de antemano se giró la instrucción por parte de las autoridades educativas correspondientes para no interponer los intereses económicos para inscribir a un niño a las escuelas públicas.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que esta disposición se giró a todos los jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas a fin de evitar condicionar la inscripción de un alumno para ser inscritos en la escuela de su preferencia.

Cabe señalar que en todos los planteles escolares de educación básica las asociaciones de padres de familia establecen el pago de una cuota para poder inscribir a sus hijos, aún cuando se ha establecido que la educación básica es gratuita.

En ese sentido, Arrieta Castillo reitero que los jefes de sector, supervisores escolares y directores de escuelas tienen indicaciones de que quién interponga el interés económico para recibir a un niño a dicha escuela, está violentando la cláusula de su trabajo por la que fueron contratados.

Por tal motivo, dijo, tienen la indicación de inscribirlos, aún cuando no cubran con la cuota que se les demande, a pesar de que las asociaciones de padres de familia utilizan ese dinero para llevar a cabo diversas actividades en beneficio de la escuela, como es el caso de las labores de rehabilitación y/o mantenimiento del plantel escolar.

Por otro lado, el ex dirigente de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que el calendario escolar establece que la clausura del ciclo educativo es el 9 de julio, por lo que se ha ordenado a las áreas de supervisión que se cumplan con el periodo lectivo autorizado.