Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen al gobierno estatal agilizar expropiación de La Joyita, pulmón de Xalapa

Como no los recibe el titular de Medio Ambiente, organizaron conferencia para verlo, pero no fue

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes del Comité Ciudadano de la Defensa de la Joyita, así como integrantes de la Agrupación La Vida exigen a las autoridades agilizar el proceso de expropiación del bosque de La Joyita, pues aunque es área privada, es el único pulmón que queda a la ciudad.

En este bosque se pretendía efectuar un desarrollo inmobiliario, con esto se han afectado 3 de las 30 hectáreas del predio que propiedad del Banco JP Morgan y la familia Fernández.

María Cristina Azuara Lorenzo, del Comité Ciudadano de la Defensa de La Joyita, dijo que el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez nunca los recibe y es imposible encontrarlo en su oficina, además que no le dan importancia al tema de la "Joyita".

Es por ello que se vieron en la necesidad de manifestarse en el Colegio de Veracruz, donde criticaron que con conferencias no se resuelven problemas ambientales y donde esperaban ver al Secretario de Medio Ambiente, lo que finalmente no se logró.

"Tenemos un escrito de 12 de febrero del año pasado, se reiteró en septiembre, el Gobernador dio instrucciones que se recibiera para buscar soluciones para resolver el asunto de La joyita y no nos ha recibido, pensamos que estaba ahorita porque no lo encontramos en su oficina", dijo.

Aclaró que por el momento las obras de construcción están detenidas porque además hay un permiso parcial de desarrollo urbano municipal, no hay autorización total.

"Estamos en trámite de expropiación hay un expediente abierto en Patrimonio del Estado, hay mucho tortuguismo".

Recordó que ni el municipio, ni el gobierno estatal dieron permiso para construir porque académicos e investigadores dieron opiniones que se debe conservar ese boque urbano en Xalapa.